Llamado de respeto a las suegras
En su mensaje de este miércoles, el papa Francisco salió en defensa de esta figura familiar, y aprovechó para extender el llamado de respeto por parte de las nueras y la familia en general
Comúnmente asociada a chistes y clichés, la figura de la suegra fue defendida este miércoles por el papa Francisco I durante su audiencia general en la plaza de San Pedro en la cual aprovechó para recalcar la importancia del buen trato entre la familia política.
“Yo no diría que a las suegras se las ve como si fueran el diablo, pero es cierto que se las trata peyorativamente. Pero la suegra es la madre de tu marido y la madre de tu mujer”, fueron las palabras con las que el pontífice abogó por ellas ante las mujeres casadas.
El papa Francisco extendió el llamado de respeto a las nueras, a quienes pidió que “cuiden sus relaciones con sus suegras. A veces son un poco especiales, pero han dado nacimiento a su cónyuge”, esto en alusión al históricorechazo a esta figura familiar.
En su mensaje, las suegras también recibieron un llamado de respeto, toda vez que aunque no existan agresiones físicas, el lenguaje también puede ser usado para agredir, lo que se refleja en la imagen que se tiene de ellas. “Tengan cuidado al expresarse. Las desviaciones del lenguaje son uno de los pecados más feos de las suegras”, señaló Jorge Bergoglio.
En México, si bien las suegras cargan con el estigma y la mala fama, también desempeñan un papel importante dentro de las familias, ya que en muchas ocasiones forman parte activa del mantenimiento de un hogar y del cuidado de los hijos.
Sin embargo, también pueden ser partícipes de la violencia de género a través del control de las finanzas, monopolio de las decisiones domésticas e incluso de la salud sexual y reproductiva de sus nueras, siendo las mujeres indígenas las más vulnerables a este tipo de abuso, según datos de la investigación “Violencias de género en contra de mujeres y niñas indígenas en México en contextos públicos, privados e institucionales”, coordinado por Sonia M. Frías, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La violencia, detalla, también se extiende a las cuñadas y concuñas, toda vez que al regirse por usos y costumbres, muchas comunidades permiten y pasan por alto este tipo de agresiones, que pueden presentarse en la forma de chismes, rechazo e incluso golpes.
“A vosotras, suegras, os digo: tened cuidado con vuestras lenguas. Es uno de los pecados de las suegras, la lengua”, papa Francisco
ES DE INTERÉS |
La Portada | Desde México, a la caza del papa Francisco