López Obrador sugiere que no den por muerta a Nahle
Rocío Nahle aspira y ha sido señalada como la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz
Aún faltan 20 meses para el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya comenzó a buscarles espacios a sus allegados.
Algunos ya administran estados, como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien inició en el sexenio como Secretario de Seguridad; pero hay otros que buscan el mismo cargo en sus estados. Este año, la extitular de la SEP, Delfina Gómez, buscará por segunda ocasión gobernar el estado de México.
Pero ha habido otros funcionarios que no la han tenido ni la tendrán tan fácil. El exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, abandonó el cargo y entre dimes y diretes será el candidato por Coahuila, pero con el Partido del Trabajo, porque Morena postuló a Armando Guadiana. Y en Veracruz, la historia podría ser similar, pero por cuestiones legales.
Desde que fue nombrada como secretaria de Energía, Rocío Nahle aspira y ha sido señalada como la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Sin embargo, hay algo que obstaculiza su deseo: nació en Zacatecas.
De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución de Veracruz: “Son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del Estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero”. Pero los diputados de Morena del Congreso de dicha entidad propusieron y aprobaron reformas a la ley, para que sean considerados como veracruzanos aquellas personas con hijos o hijas nacidas en territorio jarocho, la llamada “Ley Nahle”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el martes el fragmento a dicha reforma de ley, que -como han señalado decenas de críticos- buscaba abrir la puerta para que Nahle García pudiera competir por la gubernatura en Veracruz.
Pero al presidente López Obrador no le importó el freno de la Corte, defendió a la titular de Energía y señaló que, aunque exista este freno, todavía puede acreditar su residencia, que es de cinco años como mínimo, y Rocío Nahle asegura que lleva más de 20 años viviendo en la entidad, donde nacieron sus hijas Rocío y Tania.
SIGUE LEYENDO: