Los avances en la paridad de género

12 de Mayo de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Los avances en la paridad de género

equidad-laboral

La presencia de la mujer no ha adquirido la debida importancia en diversas esferas como la política, económica, empresarial, académica, educativa…

En su ensayo La Mujer del Provenir, la importante escritora española Consuelo Arenal, pionera del movimiento feminista de finales del siglo XIX, realizó una dura crítica a la sociedad que no permitía ni proveía de educación y trabajo a las mujeres de su época: “no en el sentido absurdo de que el Estado esté obligado a darle, sino partiendo del principio equitativo de que la sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano”.

Han transcurrido casi 150 años desde que se escribió este ensayo, décadas de movimientos y esfuerzos en pro de la igualdad de género se han desarrollado, sin embargo, la presencia de la mujer no ha adquirido la debida importancia en diversas esferas como la política, económica, empresarial, académica, educativa, entre otras. La brecha entre los hombres y las mujeres sigue siendo grande.

Al respecto de la desigualdad de género a nivel mundial, un nuevo informe del Instituto Global McKinsey sostiene que si las mujeres jugaran un papel igualitario al de los hombres en la economía mundial, esta se impulsaría en hasta 28 billones de dólares para el 2025, lo que correspondería al 26% del PIB mundial de dicho año. https://bit.ly/1gRXh7S

La investigación señala que para que las mujeres participen por igual con respecto a los hombres, en los países debería haber un número similar de mujeres en la fuerza laboral a tasas, horarios y condiciones iguales, para que estas lograran ser tan productivas en el trabajo como los hombres.

Y es que las mujeres tienden a tener salarios más bajos y empleos de baja productividad, además de que un gran porcentaje realizan trabajo no remunerado, McKinsey estima en su informe que son las mujeres quienes realizan el 75% del trabajo no remunerado en el mundo, lo que incluye el cuidado de niños y ancianos, la preparación de alimentos y la limpieza, lo cual corresponde a 10 billones de dólares de producción por año.

Con respecto a la situación de nuestro país en este tema, el estudio en referencia denominado: El poder de la paridad, detalla que en la gran mayoría de los 15 indicadores (entre los cuales destacan: participación laboral, representación política, liderazgo, brecha salarial y violencia de género) que fueron utilizados para medir el grado de desigualdad de un país, México presenta números similares a países menos desarrollados como Angola, Uganda y Nigeria, del mismo modo, somos superados por algunos países latinoamericanos como Chile, Argentina y Brasil, en los tres actualmente, el jefe de Estado es una mujer.

Finalmente McKinsey proporciona cuatro tipos de intervenciones que considera necesarias para cerrar la brecha de género: la educación de las mujeres, asegurarse de que tengan acceso a los servicios financieros y al Internet, asegurar que tengan igualdad de protecciones ante la ley, y la reducción y compartición del trabajo no remunerado.

Con los objetivos primordiales de lograr mejores condiciones de igualdad y reducir la brecha del tiempo para la participación y empoderamiento de las mujeres, se llevó a cabo el primer Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias 2015 (octubre 7-9), evento co-organizado por el Foro Mundial de Parlamentos (WIP) y el Senado de la República.

Este primer foro se realizó en conmemoración del 40 aniversario de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, misma que también se realizó en México en 1975: el Año Internacional de la Mujer. Con estos eventos se dio un cauce institucional a un creciente movimiento universal en favor de la igualdad de género.

Durante su intervención en el foro la fundadora de la WIP, Silvana Koch-Mehrin, manifestó que urge trabajar en cerrar la brecha de desigualdad de género, pues además de que este sector de la población requiere de inclusión económica, participación y educación, se calcula que se necesitan entre 80 y 100 años para eliminarla.

Del mismo modo, tras celebrar que la Cámara de Diputados de México cuenta con participación femenina en más de 42%, la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Koch-Mehrin, advirtió que es vital que a nivel global exista un mayor porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios y líderes políticas, pero no como “cuestión de caridad sino de buena gobernanza”.

El próximo 17 de octubre se cumplen 62 años de la publicación del decreto, que anunciaba que las mujeres mexicanas tendrían derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue producto de una larga lucha, continuemos trabajando en la conquista de los objetivos antes mencionados. *Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n

Te Recomendamos: