Los excesos del SENEAM
La IATA recibió información de las aerolíneas sobre 17 incidentes graves que pudieron ser catastróficos, entre abril de 2021 a la fecha, en el AICM; pero los bien enterados aseguran son decenas de incidentes de menor nivel que han ocurrido
CIUDAD DE MÉXICO, 27DICIEMBRE2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el puente vacacional de las fiestas decembrinas. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
/Mario Jasso/Mario Jasso
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recibió información de las aerolíneas sobre 17 incidentes graves que pudieron ser catastróficos, ocurridos de abril de 2021 a la fecha en el Aeropuerto de la Ciudad de México; pero no son los únicos, los muy bien enterados aseguran que son decenas de incidentes de menor nivel.
La legislación internacional obliga investigarlos todos, una tarea que toca a la dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de la SICT, a cargo de José Armando Constantino Tercero.
Dicen los que saben que esta área no puede hacer su trabajo porque el titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, ha dado órdenes de que no se le proporcione la información necesaria al equipo de don Constantino, como son las grabaciones del radar, de comunicaciones y pantallas, que son indispensables.
Oséase don Víctor anda obstruyendo la ley, y por si fuera poco emite sus dictámenes, disque autoinvestigándose en lo que sale todo en orden; aún y cuando la ley, obvio, se lo impide.