Los niños no son “clones de Superman” ante el virus

26 de Abril de 2024

Los niños no son “clones de Superman” ante el virus

Promos_290-7

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim agregó que cerca de 470 niños y niñas han muerto a causa de la Covid-19

Durante los casi 12 meses de pandemia que se han vivido en México, no se ha brindado la información necesaria sobre los menores de edad, dijeron expertos al presentar el balance anual 2020 de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

“Se ha hecho suponer que los niños y niñas son casi inmunes, y que son como clones de Superman en México, y eso no es cierto”, advirtió Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización civil.

El activista agregó que cerca de 470 niños y niñas han muerto a causa de la Covid-19. Además informó que hay casi 45 mil casos positivos de coronavirus en todo el país, concentrados principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

El informe de Redim asegura que en México la pandemia “tendrá un efecto dominó que aún es difícil dimensionar” sobre las garantías de los derechos de los niños.

Durante la presentación, encabezada por la senadora Josefina Vázquez Mota, se destacó que los casos de huérfanos se incrementaron debido a los padres que perdieron la batalla contra la Covid-19; sin embargo, hasta el momento no hay datos oficiales que permitan tener un panorama de la cantidad exacta que se suma a los 166 mil 900 ya registrados.

La legisladora resaltó que México es el segundo lugar en pornografía infantil, sólo por detrás de Tailandia. Las circunstancias que obligan a la población a mantenerse en casa ha repercutido en casos de violencia familiar en la que las niñas y adolescentes fueron las víctimas.

De enero a septiembre del 2020 se reportó que 947 mujeres de 0 a 17 años fueron víctimas de corrupción de menores. Esta es la segunda cifra más elevada para dicho periodo desde 2015. Además, en ese mismo año se recibieron 19 mil llamadas para denunciar violencia emocional, física y sexual hacia menores.