Los paulinos ocultan y son cómplices de abusos

17 de Julio de 2024

Los paulinos ocultan y son cómplices de abusos

Promo_3_web

Fueron directamente los provinciales, junto con otros religiosos, quienes protegieron, encubrieron y no investigaron a pederastas en México, tras ser enviados de Estados Unidos; esta es una de las historias

En México, la Sociedad de San Pablo (paulinos) reconoció que su religioso Juan Arcadio Huerta Ibarra abusó sexualmente de un niño en Venezuela hace 20 años, pero en sus comunicaciones internacionales ocultó este delito.

Previo a su XI Capítulo General, que se realiza del 29 de mayo al 19 de junio de este año en Roma, el superior general Valdir José de Castro informó que el padre mexicano Juan Arcadio Huerta Ibarra “tras haberlo pedido directamente al papa Francisco, obtuvo la dispensa de las obligaciones inherentes a la ordenación sacerdotal y a los votos religiosos”.

Con esta comunicación oficial el superior general Valdir José de Castro dio a conocer parte de las labores realizadas en su mandato del 2015-2022, y quedó claro que la lucha contra la pederastia clerical al interior de su congregación no es un tema de importancia.

En una comunicación enviada el pasado 12 de mayo a la víctima José Leonardo Araujo Araque, actualmente abogado, el secretario general de esa congregación, Doménico Sóliman, informó de la expulsión del religioso.

Con esta comunicación oficial el superior Valdir José de Castro dio por concluido ese caso y cerró así la posibilidad de investigar, por encubrimiento, a los provinciales que ocultaron en su sede de Iztapalapa en México al agresor sexual.

Los superiores provinciales de México-Cuba, Faustino Hernández y Oliverio Mondragón Martínez tenían conocimiento que desde el 2019 existía una denuncia de abuso sexual en contra de Huerta Ibarra.

Sin embargo, aún como provincial Faustino Hernández decidió trasladar a Huerta Ibarra de Estados Unidos a México, y ocultar esa información a su superior Valdir José de Castro, quien visitó México en agosto del 2019.

La presencia del superior general fue para participar en el Capítulo México de los paulinos donde eligieron a Oliverio Mondragón como su provincial, quien ya como provincial conoció de la denuncia penal en Venezuela contra Huerta Ibarra, y no lo suspendió del servicio religioso, ésta se dio hasta mucho después, cuando hizo la petición del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, responsable de la investigación que solicitó el exnuncio apostólico en el país Franco Coppola.

En esta semana la Sociedad de San Pablo renovó a su liderazgo y como superior general se eligió a Doménico Sóliman, de quien las víctimas esperan castigue a los encubridores de pederastas.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-en-mexico-jerarquia-catolica-desafia-al-vaticano/

Te Recomendamos: