La edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el evento elegido para presentar Con la frente en alto. Un libro escrito por la periodista Lourdes Mendoza, en el cual se subrayan actos de corrupción de los dos últimos gobiernos federales del país: el de Peña Nieto y el actual, el de López Obrador.
Acompañada de Javier Coello y Javier Lozano, la colaboradora de ejecenteal se hizo presente en la capital de Jalisco para hablar del resultado del trabajo periodístico que ha realizado desde hace años.
Lourdes Mendoza hizo referencia a aquella noche del 9 de octubre de 2021, en la que, tras el aviso de Javier Lozano, pudo comprobar que Emilio Lozoya Austin (quien debía cumplir prisión domiciliaria) se encontraba en el restaurante Hunan. Cuando identificó al exdirector general de Pemex, decidió tomarle fotos para tener “registro de la impunidad más absoluta de los tiempos recientes del país”, refirió.
PUEDES LEER: Otorgan amparo a Emilio Lozoya
Sin embargo, añadió, en ese momento no sabía que hacer su trabajo como periodista le traería un señalamiento que la pudo haber llevado a prisión. Y es que el exfuncionario la acusó, a ella y 16 personas más, de recibir sobornos millonarios de la administración encabezada por Peña Nieto.
Todo lo que se generó desde la cena de ese sábado y lo que debió enfrentar por el simple hecho de informar lo que Lozoya Austin podía hacer, como un ciudadano cualquiera, “cortesía de la Fiscalía General de la República”.
Con la frente en alto, título del libro, resume la convicción de lo hecho y la forma como la periodista afrontó lo que se desencadenó, fue presentado este día en la FIL Guadalajara. Le ha valido opiniones positivas por distintos personajes de la vida nacional, quienes han reconocido el trabajo y tenacidad que el texto y su autora representan.
SIGUE LEYENDO |