Macron aumenta salario mínimo para calmar a 'chalecos amarillos'

5 de Mayo de 2024

Macron aumenta salario mínimo para calmar a ‘chalecos amarillos’

FRANCE-POLITICS-SOCIAL

A picture taken in Bretteville-sur-Odon, northwestern France on December 10, 2018 shows French president Emmanuel Macron delivering a tv speech following the so-called “yellow jacket crisis”. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

/

CHARLY TRIBALLEAU/AFP

A picture taken in Bretteville-sur-Odon, northwestern France on December 10, 2018 shows French president Emmanuel Macron delivering a tv speech following the so-called "yellow jacket crisis". (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)
FOTO: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Exime a jubilados que ganan menos de 2,000 euros de alza de impuestos, decreta "estado de emergencia económica y social" y condena violencia en las protestas

PARÍS, Francia. El presidente francés Emmanuel Macron anunció el lunes un aumento en 100 euros al salario mínimo y eximir a jubilados con ingresos inferiores a 2 mil euros de un reciente aumento impositivo, como parte de una serie de medidas para desactivar el movimiento de los “chalecos amarillos”. En una esperada respuesta al movimiento de los “chalecos amarillos”, Macron también anunció que las horas extra se cobrarán “sin impuestos ni cargos a partir de 2019" y pidió a las empresas “que puedan” que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales. En un mensaje televisado de 13 minutos, admitió que el país afronta “un momento histórico” y llamó a las grandes empresas a participar en el esfuerzo para cambiar la situación. Precisó que el aumento del salario mínimo, que actualmente es de mil 498 euros brutos, entrará en vigor en 2019 “sin que le cueste nada al empleador”. En tanto, calificó de “inaceptable” la violencia ocurrida en las recientes protestas contra sus medidas económicas.

Justa la ira de los chalecos amarillos

En su mensaje, el presidente galo reconoció que sus palabras “han herido a algunos” en el pasado con ciertas declaraciones y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que anunció que decreta un “estado de emergencia económico y social” para hacerle frente. Macron declaró este lunes que sentía “justa en muchos aspectos” la cólera de los “chalecos amarillos”. En un discurso televisado para tratar de buscar una salida a la crisis, el jefe de Estado dijo también que sus protestas se deben a “40 años de malestar que resurgen”. En tanto, rechazó reinstaurar el impuesto sobre la fortuna (ISF), que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros y que fue sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI). “Queremos una Francia donde una persona pueda vivir dignamente de su trabajo. Pido al Gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario”, concluyó sobre el conjunto de medidas. EC https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1072204413677305856

Te Recomendamos: