Metanfetamina disfrazada de medicamento enciende las alarmas en EU

7 de Mayo de 2024

Metanfetamina disfrazada de medicamento enciende las alarmas en EU

Promos_326-4

Las nuevas formas de traficar drogas en los Estados Unidos por parte de los cárteles mexicanos encienden las alarmas de las autoridades de Washington

Las nuevas formas de traficar drogas en los Estados Unidos por parte de los cárteles mexicanos encienden las alarmas de las autoridades de Washington.

Cargamentos de metanfetamina que imitan la presentación del medicamento “Adderall” llevan a la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) a conjeturar que hay intentos por enganchar a personas más jóvenes a las drogas sintéticas.

El 17 de marzo, Jon DeLena, director de la DEA en Nueva Inglaterra, aceptó que las pastillas de metanfetamina disfrazadas de “Adderall” —fármaco administrado sólo bajo prescripción para personas menores de edad que padecen algún trastorno de la conducta— “han aparecido por toda Nueva Inglaterra, pero específicamente en New Hampshire, los cuatro rincones del estado están incautando estas píldoras”.

DeLena explicó este lunes en una entrevista con la prensa de New Hampshire que los cargamentos provienen de cárteles mexicanos que buscan “volver adicto a un mercado más joven”.

En 2019 en Estados Unidos se incautaron 68.3 toneladas de metanfetamina, la cifra más alta de la que se tiene registro. En ese año la DEA comenzó a detectar más presencia del “Adderall” falso, tanto que diez de las 23 oficinas de la agencia reportaron haber encontrado metanfetamina en algún tipo de píldora durante 115 decomisos.

Sin embargo, el problema del “Adderall” falso ha escalado. “Todas las ciudades de New Hampshire y Maine, francamente, toda Nueva Inglaterra que está bajo mi competencia en este momento está siendo inundada con esta metanfetamina que está siendo impulsada por los cárteles”, dijo Jon DeLena.

Además, la pandemia del nuevo coronavirus no frenó el tráfico de drogas. “Hasta la fecha, los suministros de drogas ilícitas con destino a Estados Unidos parecen estar volviendo a niveles prepandémicos, a pesar de las interrupciones tempranas de la cadena de suministro”, de acuerdo con un informe del Congressional Research Service (CRS).

Además, agregó que los cárteles mexicanos están teniendo operaciones más complejas al incrementar el uso de “embarcaciones sumergibles, drones ultraligeros, túneles y criptomonedas”.

Te Recomendamos: