Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con desdén del ranking sobre Covid-19 de Bloomberg, lo cierto es que el estudio generó opiniones negativas contra el gobierno federal en las redes sociales.

“No afecta en nada” dijo el Presidente sobre el ranking que coloca a México como el peor lugar para vivir la pandemia de la Covid-19.

“La mayoría de la gente ni siquiera se entera de estas publicaciones, con todo respeto, ¿Cuántas personas se enteran de lo que dice Bloomberg en México? es una minoría. ¿Y por qué lo hace? por desinformación, falta de profesionalismo”, agregó el mandatario en su comparecencia matutina del 26 de octubre.

Sin embargo, los datos refutan al Presidente. De acuerdo con el análisis situacional de Metrics, el día que Bloomberg difundió el listado de los países, hubo más de 50 mil publicaciones en Twitter con opiniones negativas hacia el gobierno federal.

El peor día de la semana para la 4T

Del periodo que analizó Metrics (21 al 27 de noviembre), el 24 fue el peor día de la semana para la 4T en redes sociales, porque salió el ranking de Bloomberg y en paralelo Best Buy anunció su salida de México. Lo que se interpretó como una señal de la poca confianza de inversionistas en el país.

Durante la semana pasada Metrics revisó más de 900 mil publicaciones en Twitter y concluyó que el 59% de tuits fueron negativos, 19% informativos y 22% positivos hacia el gobierno federal.

La decisión de la exsecretaria Rosario Robles de buscar el criterio de oportunidad generó opiniones negativas en las redes sociales, ya que usuarios cuestionaron si el caso será parecido al de Emilio Lozoya y si al final sólo habrá impunidad.

Del otro lado del espectro, las opiniones positivas hacia el gobierno también mencionaron el tema de Rosario Robles y el ranking de Bloomberg. En el primer caso los usuarios consideraron que contribuirá a la captura de funcionarios corruptos, y en el segundo indicaron que es poco fiable debido a que no es una entidad científica.

Esa semana Metrics registró la presencia de un 1.77% de bots (cuentas automatizadas para posicionamiento de temas específicos) y de 11.54% de influenciadores en las conversaciones en redes sociales.

El análisis situacional se procesa mediante la plataforma Xpectus que con algoritmos e inteligencia artificial mide el alcance, influencia, actitud e intención calificados y clasificados con  lenguaje natural. NR

ES DE INTERÉS |

México, el peor lugar para estar en la era Covid-19

Pugna Robles-Videgaray desata ola de desmentidos

Best Buy dejará México; cerrará todas sus tiendas

Compartir