Compartir

Jonathan Nácar

La primera en lanzar el dardo fue la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles, quien a través de su abogado Sergio Arturo Ramírez confirmó que la moneda de cambio para obtener el criterio de oportunidad que la exonere de las acusaciones que pesan en su contra, sería el entregar en charola de plata a su excolega de gabinete, Luis Videgaray, como el principal artífice del desvío de recursos públicos para financiar las campañas del PRI en las elecciones de 2012 a 2018.

Pero, a unas horas de haber lanzado una acusación de esa naturaleza, las reacciones no se hicieron esperar. El primero en hacerlo fue el propio aludido, Luis Videgaray quien a través de su cuenta de Twitter calificó de “errada e inmoral” la intención de Robles por incriminarlo “sin sustento”; la propia exsecretaria, mediante su cuenta en la misma red social, dejó en claro que buscaría ser testigo colaborador, pero lamentó que se hubieran hecho declaraciones “que no han sido acordadas conmigo”.

Por la noche, Robles se comunicó desde la cárcel con el periodista Ciro Gómez Leyva para decirle: “No tengo nada que imputar” al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El principal responsable de la “mecánica constructiva”, a través de la cual se habrían desviado recursos públicos para financiar las campañas electorales del PRI en los comicios de 2012 a 2018 fue el exsecretario Luis Videgaray Caso.

Así lo denunció el abogado de Rosario Robles Berlanga, quien señaló que la intención del titular de Hacienda y de Relaciones Exteriores en la pasada administración era “cometer de nueva cuenta un fraude electoral en 2018”.

La única persona de la cual la maestra (Rosario Robles) sí tiene conocimiento pleno que pudo haber utilizado recursos para diferentes factores es Luis Videgaray Caso; también se va determinar cómo fue que se dio la instrucción o la movilización para que se dieran estos recursos con instrucciones de Luis Videgaray para el PRI en el Edomex, para las campañas intermedias (de 2015) y para las campañas de 2018, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral en 2018, lo cual no les alcanzó, por lo que el voto popular determinó”, sostuvo Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exfuncionaria, en específico para los temas referentes a delincuencia organizada y el criterio de oportunidad que pretende obtener Robles Berlanga.

Este martes, desde las escaleras del penal femenil de Santa Martha Acatitla, el abogado Arturo Ramírez confirmó la decisión de Rosario Robles para entregar ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las pruebas que intenten demostrar la probable responsabilidad de su excolega de gabinete, Luis Videgaray, en el presunto desvío de recursos públicos con los que se habrían financiado las campañas electorales del PRI para las elecciones federales de 2012 y 2018, así como los comicios intermedios de 2015, y la campaña del estado de México en 2017.

Todo ello, con la finalidad del criterio de oportunidad que la exonere del proceso que actualmente enfrenta, y las acusaciones que pretende fincarle la Fiscalía por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se llegó a la determinación de que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República. Vamos a hacer el planeamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Directamente, lo manifiesta (así) la maestra (Rosario Robles); el día de hoy, va a darse toda la información que requiera el estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad o cualquier movimiento, de cualquier tipo de recursos, o cualquier tipo de instrucciones que hubieran tenido que ver con Luis Videgaray Caso”, acusó el jurista, desde las afueras del penal donde se encuentra presa Robles Berlanga desde el 13 de agosto del año pasado.

A pregunta expresa de ejecentral acerca de que sí la decisión de apegarse a colaborar como testigo protegido para la FGR implicaría que la exfuncionaria revelará también la probable responsabilidad del entonces presidente Enrique Peña Nieto, el abogado rechazó esta posibilidad, pues, aseguró, “no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra (Robles) a él. Todo lo es directamente Luis Videgaray Caso”, reiteró. Y en el mismo sentido descartó que su clienta fuera a presentar algún tipo de responsabilidad o de imputación en contra del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Errada e inmoral”, la estrategia de Robles: excanciller

Luis Videgaray Caso, extitular de las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, negó los señalamientos que Sergio Arturo Ramírez, abogado de la también exsecretaria, Rosario Robles, hizo esta mañana en su contra, al señalarlo como el probable responsable del desvío de recursos para el financiamiento electoral del PRI en las elecciones de los últimos siete años.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’, tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, refutó el exfuncionario priista.

Horas después de que Rosario Robles confirmara, a través de su abogado Sergio Arturo, que buscaría conseguir el criterio de oportunidad para beneficiarse presentando evidencias en contra de su excolega de gabinete, Videgaray publicó en su cuenta de Twitter una carta de cinco puntos en los que lamentó “profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal”.

Al asegurar que los señalamientos que esta mañana hizo el abogado de Robles en su contra son falsos y carentes de sustento, el hoy docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aclaró que no tuvo ninguna participación en la llamada Estafa Maestra, y aseguró que las únicas pruebas que hay en su contra por el supuesto desvío de recursos en la administración anterior se basan en “dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad”.

El pasado 20 de agosto, Videgaray rechazó categóricamente las acusaciones en su contra, y se dijo dispuesto a atender el llamado de las autoridades competentes, luego de que se divulgó la denuncia que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya hizo en su contra; en el mismo sentido, este martes el exfuncionario mencionó que además de “errada e inmoral” la estrategia de defensa de Rosario Robles no abonaba a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, refutó el exfuncionario.

Compartir