Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

De los 53 países analizados en el ranking de resiliencia de Covid que elaboró Bloomberg, México figura como el peor país para estar en la era de la pandemia. 

El Ranking de Resiliencia de Covid puntúa economías que generan más de 200 mil millones de dólares en 10 métricas clave, con una escala de 100 puntos.

De los 53 países analizados, México tiene el peor lugar al solo reunir 37.6 puntos. Su evaluación es pésima en rubros como tasa de letalidad en el último mes, total de muertes por millón de habitantes y tasa de positividad

Otros factores a evaluar fueron el sistema de salud, las medidas de restricción de movilidad y el cierre de la economía. 

México está por debajo países como Perú, Argentina, Irán, Colombia, Nigeria y Sudáfrica. 

Sin embargo, Bloomberg advierte que este “no es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis”.

Bloomberg enfatizó que la última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los únicos rubros en los que México sale bien librado es casos detectados en un mes por cada 100 mil habitantes y acceso a vacunas. 

La buena evaluación del país en el espectro de casos detectados podría deberse a la poca cantidad de pruebas que se realizan.

Además de las deficiencias en el manejo de la pandemia, la pobreza y la desigualdad que imperan en México y que impiden el acceso a servicios de salud de calidad, tambiñen son factores que colocan al país en el sótano del ranking.

Del otro lado de la moneda están Nueva Zelanda, Japón y Taiwán, países que han tenido un buen manejo de la pandemia debido a sus características como ser islas, con buenos ingresos y que pudieron hacer cierres fronterizos de forma rápida. Así como una respuesta eficaz a la pandemia mediante el testeo masivo. NR (Con información de Bloomberg)

ES DE INTERÉS |

AstraZeneca presenta la vacuna más accesible

Pandemia detona ciberdelincuencia

Afirma Rusia que su vacuna Sputnik V es eficaz en un 95%

Covid-19 no es una solución para el cambio climático

Compartir