Compartir

Redacción ejecentral

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo custodia a un ciudadano mexicano que dio positivo a coronavirus. Los reportes indican que se trata de un hombre de 31 años de edad que ya ha sido puesto en cuarentena en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey.

De acuerdo con el ICE, el servicio en el centro de detención se encuentra suspendido hasta que se tenga más información sobre su estado de salud.

Este caso llega a unos días de que se negociara el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos. En el acuerdo asumido de manera bilateral se permitió el tránsito esencial, es decir, exclusivo para comercio y personal especial.

Mientras tanto, el acceso a Estados Unidos para toda aquella persona que desee solicitar asilo en este país también fue suspendido. En ese sentido, el gobierno estadounidense indicó que toda persona que sea detenida al cruzar la frontera serán deportados.

Organizaciones y activistas defensoras de inmigrantes advirtieron sobre la posible propagación de este virus en los centros de detención, pues, hasta ahora, han mostrado una pobre política de atención médica.

Ante estos hechos y como medida para detener la propagación, el ICE anunció la suspensión temporal de visitas sociales, con lo que familiares, amigos y abogados no podrán acceder.

Según CNN desde el pasado viernes, médicos del Departamento de Seguridad Nacional alertaron al Congreso sobre el foco de infección que podía producirse en estos lugares, por lo que urgieron a liberar a todos los migrantes que no representan un riesgo para la salud pública.

Organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles han exigido que los migrantes sean liberados, al ser considerados como susceptibles a la propagación de este virus. Asimismo, alertaron que una vez que se detecte  ̶ como ahora ̶  el primer caso de coronavirus en estos centros, la enfermedad se extenderá rápidamente. CJG

ES DE INTERÉS |

OMS ve a EU como el nuevo epicentro del Covid-19

Cierre parcial de frontera de México y EU entra en vigor

Trump restringe viajes no esenciales en frontera con México

Compartir