Foto: Especial

Compartir

AFP

Autoridades mexicanas detuvieron la noche del jueves a 652 migrantes, más de la mitad menores, que eran transportados en camiones en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los migrantes viajaban en seis contenedores refrigerados y 355 son menores, entre ellos varios solos, dijo el gobierno de Tamaulipas. Cuatro personas que los conducían fueron arrestadas por los militares y agentes de la guardia nacional que detectaron los vehículos agregó.

Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, y de esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos, detalló el comunicado. 

El operativo se efectuó en el punto de revisión del Ejército Mexicano del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

«Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León», noroeste, apuntó el gobierno.

Vigilancia fronteriza

El numeroso grupo fue trasladado a las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en la capital, Ciudad Victoria, donde se analizará el estatus migratorio de los extranjeros.

México enfrenta una crisis que desató una oleada de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Y el anuncio de la detención de los migrantes en Tamaulipas coincide con la visita en el país del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El gobierno mexicano tiene desplegados a 28 mil 395 efectivos en sus fronteras sur y norte, según cifras oficiales, y ha expulsado a unos 54 mil migrantes en lo que va de 2021, según el director de la ONG Humans Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco. 

México registró 90.314 solicitudes de asilo de enero a septiembre de este año, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(COMAR). 

Es un número mayor a las 70 mil 406 solicitudes de 2019 y a las 41 mil 509 peticiones de refugio de 2020. 

Al igual que en otros años, Honduras ocupa el primer lugar con 31.884 solicitudes. Sin embargo, las peticiones de migrantes de Haití aumentaron de 5 mil 954 en 2020 a 26 mil 007 en este año.

Desde hace tres meses, decenas de miles de haitianos protagonizan un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Y después de deportaciones masivas de Estados Unidos entre los cerca de 15.000 haitianos que acamparon bajo un puente fronterizo entre las ciudades de Del Río (Texas) y Acuña (México), el gobierno mexicano comenzó a repatriar a también a originarios de ese país caribeño.

ES DE INTERÉS |

Migración, el poder paralelo

Migración: dos presidentes y un canciller

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir