Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

El comunicado de prensa dado a conocer esta mañana por AstraZenca sobre el análisis intermedio de los ensayos clínicos fase 3, llevados a cabo en el Reino Unido y en Brasil, de su candidata de vacuna contra la Covid-19 resulta confuso, ya que se reportan tres niveles de eficacia para esta vacuna hecha con vector de adenovirus: 90, 62 y 70 por ciento. 

La explicación de estos resultados, que como en los casos de las competidoras Pfizer y Moderna no han sido publicados, pero fueron evaluados por una agencia independiente, se encuentra en los diferentes regímenes de dosificación.

La dosificación de la que originalmente se esperaban mejores resultados y para la que se asignaron más pacientes, que consistía en la administración de dos dosis completas separadas por al menos un mes, fue la más decepcionante, pues se obtuvo una eficacia del 62% tras ser administrada a 8 mil 895 personas. 

Por otra parte, en un subgrupo de 2 mil 741 pacientes a los que primero se administró media dosis y, después de transcurrido al menos un mes, una dosis completa, la eficacia de la vacuna (llamada AZD1222) fue del 90 por ciento. 

La eficacia de 70% resulta del análisis combinado de ambos regímenes de dosificación en el total de 11 mil 636 pacientes, entre los que hubo 131 casos de infecciones de Covid-19.

Aunque el comunicado no especifica cuántas infecciones hubo en cada grupo, destaca que “todos los resultados fueron estadísticamente significativos” y que “no se informaron hospitalizaciones o casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron la vacuna”, pero no da a conocer cuántas infecciones hubo en cada grupo.

Andrew Pollard, investigador de la Universidad Oxford y jefe del ensayo de vacunas, comenta que el resultado paradójico de que una dosificación menor tenga una mayor eficacia es ventajoso pues “se podría vacunar a más personas con el suministro de vacunas planificado”. 

AstraZeneca informa que están preparando las solicitudes de aprobación condicional, anticipada en los países con los que han hecho acuerdos con gobiernos o entes privados, y que se basarán en la Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos. 

También proporciona información sobre los planes que tienen para la distribución a nivel mundial de tres billones de dosis de la vacuna una vez que sea aprobada, de acuerdo a los tratos que han firmado con diferentes países y compañías farmacéuticas.

Cabe agregar que esta vacuna no requiere de condiciones especiales de frío y puede ser almacenada en congeladores de uso normal. 

Compartir