Compartir

Brenda Mireles

Los equipos de cómputo en México también sufren el embate de la Covid-19 a su manera: en la primera mitad del año, organizaciones gubernamentales y empresas fueron atacadas en promedio mil 116 veces por semana, es decir 159 al día. El promedio mundial es de 470 ataques semanales, según información del portal Coin Telegraph.

Además, de enero a septiembre, en el país se suscitaron 4.2 billones de intentos de ciberataques, detalla el Panorama de Ciberamenazas en México, realizado por Fortinet.

Se calcula que cerca de 60% de las organizaciones gubernamentales y empresas en el país han sufrido ataques o intentos de ataques que generan filtración de información, pérdida de datos, interrupción de la producción y descalabros financieros.

Internet ha sido la herramienta favorita para estos ataques en el país, ya que 53% de los archivos maliciosos en México han sido entregados por este medio, a diferencia del promedio de 18% que se observa a nivel mundial, observa Coin Telegraph.

En este sentido, Dridex se ha convertido en uno de los medios más utilizados para hacerse con la información. Se trata de un malware especializado en el robo de credenciales bancarias, y se hace llegar oculto en documentos de Word o Excel que se envían por correo electrónico; se calcula que este software ha afectado al 5% de las organizaciones de gobierno.

En segundo lugar se ubica Ramnit, un gusano informático capaz de replicarse en medios extraíbles como memorias USB e infectar archivos de internet. Pero también se utilizan redes de robots informáticos y sistemas de minería de criptomonedas que utilizan los recursos de los equipos infectados sin permiso del usuario.

Los hackers han visto en el aumento del interés por la Covid-19 una gran oportunidad para la creación de sitios fraudulentos de phishing, malware, robo de datos y de suplantación de identidad.

Pero también han sabido aprovechar el trabajo a distancia en muchas organizaciones para vulnerar los sistemas de seguridad, como en el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante julio, ataque atribuido al grupo Anonymous o el intento de hackeo al Banco de México la semana pasada.

En contraparte, la compañía de seguridad informática Kaspersky informó que México es el país con menos probabilidades en América Latina de ataques realizados a través de dispositivos móviles, a diferencia de Brasil, quien ocupa el primer lugar en la región en este tipo de ataques. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir