México reprueba en salud para mujeres
Sólo 45% de las encuestadas afirmó tener acceso a servicios médicos de calidad durante el embarazo, de acuerdo con la encuesta de Hologic
Pocas mujeres en el país son capaces de satisfacer las necesidades básicas de salud, así lo determinan los resultados del primer índice global de atención médica por género, en el que México obtuvo el lugar 87 entre 116 naciones, lo que revela la debilidad del sistema sanitario nacional.
Según el índice de Hologic, empresa especializada en atención para las mujeres, los países con calificaciones como la de México tienen infraestructuras sanitarias débiles que favorecen la desigualdad en la atención médica, así como una menor incidencia de cuidados preventivos para enfermedades prevenibles y de alta mortalidad como hipertensión, diabetes o cáncer de mama.
Además de dar un puntaje general, el índice calificó cinco categorías esenciales para la salud de las mujeres. México estuvo por debajo del promedio global en todas ellas, y obtuvo su peor posición en el rango de seguridad, en donde se colocó entre los diez peores a nivel mundial.
Los servicios de atención médica para las mujeres en México se encuentran entre los peores del mundo, al obtener una calificación de 47 puntos de 100 posibles dentro del primer índice global de salud para esta población, lo que deja al país entre los treinta peores evaluados en el mundo.
El índice de Hologic, empresa especializada en atención para las mujeres, destacó que México se encuentra entre los diez países con peor evaluación en la categoría de seguridad y salud al obtener 42 puntos, una diferencia de 53 unidades frente a Emiratos Árabes Unidos, que se posicionó en el primer sitio de este rubro.
La categoría de seguridad y salud mide la satisfacción de las mujeres respecto al acceso de atención médica de calidad, tanto general como para personas gestantes, así como la tranquilidad que tiene este grupo poblacional al caminar solas por la noche; de hecho, este último rubro contribuyó al desplome de México, ya que sólo tres de cada 10 encuestadas respondió afirmativamente.
En cuanto al cuidado durante el embarazo, el 45% de las encuestadas afirmó tener acceso a servicios médicos de calidad; sin embargo, esta cifra está muy por debajo del promedio mundial, que ronda en los 70 puntos, mientras que en los países mejor clasificados este porcentaje supera las 90 unidades, lo que se refleja en los índices de mortalidad materna, que han experimentado un crecimiento desbordado en México durante los últimos dos años.

México obtuvo su mejor posición en el rubro de prevención de enfermedades crónicas y altamente mortales para este grupo poblacional, en el que se colocó en el lugar 48 con 23 puntos, lo que demuestra la falta de atención de este tipo en el mundo; de hecho, los autores estiman que mil 500 millones de mujeres a nivel global no se han realizado pruebas de detección para ninguno de estos padecimientos en los últimos 12 años.
La hipertensión es la enfermedad con mayor porcentaje de pruebas de detección entre mujeres en México con 40% de respuestas positivas, le sigue la diabetes con 27 puntos. A pesar de ser una de las primeras causas de muerte en esta población, los exámenes para encontrar diversos tipos de cáncer sólo registran un 16% de participación, mientras que los análisis para infecciones de transmisión sexual caen al cuarto lugar con 11 puntos.
Otro de los indicadores que se incluyen en esta evaluación es el de salud mental, en donde México ocupó el lugar 82 con 60 puntos de los 100 posibles; de las encuestadas, el 57% afirmó tener estrés en algún momento del día, mientras que cinco de cada 10 mujeres admitieron sentir preocupación por los sucesos del país.