Foto: Twitter/ @alefraustro. Revista: Artcurial

Compartir

Redacción ejecentral

México se une al Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) con el objetivo de poner un alto a la subasta de patrimonio cultural robado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller, Marcelo Ebrard informó sobre la adhesión de México al Convenio Internacional, con lo que, dijo, se impide la venta de parte de nuestro patrimonio por parte de beneficiarios que no puede demostrar su origen lícito.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, respaldó esta decisión y manifestó su interés por colaborar con los demás poderes para detener la subasta de patrimonio cultural mexicano en el extranjero.

Como parte de las reglas, indicó el canciller, el Unidroit 95 considera el establecimiento de reglas para la restitución uy retorno de objetos culturales robados o ilegalmente exportados.

Además de que aquellos objetos que hayan sido sustraídos de manera ilegal deben ser devueltos; además de considerar como no legítima las actividades ilícitas que se lleven a cabo antes de la entrada en vigor del convenio.

Unidroit es un tratado autoejecutable que considera como robado cualquier objeto extraído sin consentimiento con el fin de prevenir los delitos que atentan contra la herencia cultural de los pueblos. KG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir