México, similar a los gobiernos autoritarios

28 de Abril de 2024

México, similar a los gobiernos autoritarios

3-Promo-711-México-a-niveles-deautoritario-1

El Estado Mundial de la Democracia 2022 muestra que los Derechos Fundamentales en el país son equiparables a los de Egipto, Camerún, Malí y Qatar

A pesar de ser una democracia de rendimiento medio, la situación de los derechos fundamentales en México es equiparable a la de países con gobiernos autoritarios, se desprende del informe El Estado Mundial de la Democracia 2022, publicado este miércoles.

Para analizar la salud de los sistemas de gobierno en el planeta, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) analiza cinco aspectos: Gobierno Representativo, Controles de Gobierno, Administración Pública Justa, Participación Ciudadana y Derechos Fundamentales.

En el caso de México, el rubro con la más baja calificación es Derechos Fundamentales, que engloba aspectos como acceso a la justicia, libertad de expresión, de asociación, religiosa, de movimiento, integridad personal, así como bienestar básico, igualdad de grupos sociales y equidad de género.

En este segmento, la democracia mexicana tiene un puntaje de 0.47, en una escala de 0 a 1, donde cero es ausencia total y 1 representa plenitud en el ejercicio de dichas garantías.

Dicho puntaje, según la metodología de IDEA, es similar al de países como Egipto (0.47), Uzbekistán (0.47), Camerún (0.45), Malí (0.49) y Qatar (0.49), que están clasificados como gobiernos autoritarios, sin libertades democráticas.

PUEDES LEER: EU ve negro panorama sobre derechos humanos en México

“México ha sido una democracia multipartidista de rendimiento medio desde el año 2000. Es la segunda democracia más poblada y la segunda economía más grande de América Latina. Aunque aparece entre las 15 economías más grandes del mundo, las tasas de pobreza son altas y afectan a casi la mitad de la población”, dice el reporte sobre la situación nacional.

“Las injusticias estructurales prevalecen debido a la alta desigualdad, la baja movilidad social y los mercados laborales informales que excluyen a los pobres de las protecciones y servicios legales básicos”, agrega.

En los últimos cinco años, señala IDEA, “México ha visto avances en el atributo de Administración Pública Justa. Los desafíos en el país se han intensificado recientemente, contribuyendo a su posición entre el 25% inferior de los países del mundo en Acceso a la Justicia e Integridad y Seguridad Personal”.

Si se le compara con las diversas regiones del mundo, la situación de los Derechos Fundamentales en México está más deteriorada que la de Europa (0.73 puntos), América (0.58), Asia Pacífico (0.54) y África (0.51), y es similar a la de Asia occidental (0.47), que incluye países como Irán, Irak, Yemen, Siria, Arabia Saudita, Líbano y Omán.

SIGUE LEYENDO |

Siguen las violaciones a derechos humanos en México: HRW