México: uno de los 4 países con peor desempeño ante la pandemia
En este grupo se encuentra Estados Unidos, Brasil y Reino Unido
CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- El medicamento Factor de Transferencia o por su nombre de patente “Transferon” desarrollado por la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúa siendo evaluado para su aprobación como auxiliar para el tratamiento para prevenir una infección grave por covid-19. En las instalaciones UDIMEB, el desarrollo del “Trasnferon” se lleva a cabo de forma constante siguiendo medidas extrictas sanitarias en diversas esclusas, donde el principio activo, el cual es un extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), se somete a diversos procesos para llegar al producto final que es el factor de transferencia el cual principalmente es destinado a personas con diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos y crónico-degenerativos. Actualmente el “Trasnferon”, continúa siendo incluído en protocolos sanitarios a nivel mundial para aprobar su posible alternativas terapéutica contra el SARS-CoV-2. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
/Mario Jasso/Mario Jasso
Durante la presentación del estudio de caso de “La respuesta de México al Covid-19”, se detalló que el país es uno de los cuatro peores en el manejo de la pandemia, al igual que Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.
De acuerdo con este estudio, los datos muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. Entre sus puntos negativos, se ve que es el país que tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19.
“La Ciudad de México ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad. El hecho de que las autoridades no siguieran las pautas establecidas en el sistema de alerta epidemiológica del país contribuyó a una mortalidad muy alta en diciembre de 2020 y enero de 2021”, se indica en el informe del estudio.
Jaime Sepulvera, Director del Institute for Global Health Sciences- UCSF, informó que la alta tasa de letalidad que presenta el país era por la alta falta de pruebas Covid realizadas, además, demandó que las autoridades no hayan actuado a tiempo, pese a saber lo que podría pasar.
“Tuvimos 3 meses de anticipación y no nos preparamos”, lamentó Sepúlvera, agregando que se siguió una conducta donde se minimizaba la gravedad de la crisis sanitaria. “Vamos a tener otra pandemia a futuro”, advirtió.
Asimismo, se encontró que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58% de las personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19, no recibieron atención hospitalaria.
Entre los hallazgos de este estudio, también se encontró que los casos y muertes se han concentrado desproporcionadamente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas. La proporción de muertes tiende a aumentar con el nivel de marginación del municipio donde vive el paciente.
Finalmente, se exhibe la falta de preparación del sistema de salud, pues en comparaciones internacionales se muestra que México registra un número especialmente alto de muertes entre trabajadores de la salud.