Miles se refugian por paso de 'Debbie' en Australia

15 de Noviembre de 2025

Miles se refugian por paso de ‘Debbie’ en Australia

Es la tormenta más fuerte en azotar Queensland desde 2011

debbie
debbie Foto | Reuters

REUTERS

SÍDNEY. Fuertes vientos e intensas lluvias azotaban las áreas costeras del noreste de Australia el martes, ante el paso del poderoso ciclón “Debbie” cerca de la famosa Gran Barrera de Coral.

La velocidad de los vientos superó los 260 kilómetros por hora (kph) cuando la tormenta pasó junto a los complejos turísticos de la costa y tocó tierra con categoría cuatro, apenas una por debajo del ciclón más poderoso en la escala.

La tormenta fue degradada luego a categoría dos. Meteorólogos dijeron que los vientos huracanados persistirían durante la noche, aunque el fenómeno probablemente mermaría a categoría uno rápidamente para el miércoles al amanecer.

https://twitter.com/katrinablowers/status/846551744150552576

La policía dijo que un hombre resultó seriamente herido cuando un muro se desplomó en Proserpine, a unos 900 km al noroeste de la capital de Queensland, Brisbane. Las condiciones del clima aún eran malas por lo que no se podía evaluar plenamente los daños.

“Recibiremos más reportes de heridos, si es que no de muertes. Necesitamos estar preparados para eso”, dijo el comisario de policía de Queensland, Ian Stewart, a periodistas en Brisbane.

https://twitter.com/SkyAlertStorm/status/846410299016171520

El ciclón Debbie llevó a evacuar a 30 mil personas de la zona más afectada. Las autoridades almacenaron alimento y combustible y el Ejército estaba listo para brindar apoyo, dado que los vientos dejaron sin electricidad a unas 48 mil personas.

Los puertos de Abbot Point, Mackay y Hay Point permanecían cerrados, igual que el aeropuerto Townsville, y las aerolíneas Qantas, Jetstar, Rex y Virgin Australia cancelaron varios vuelos en la región. Las mineras BHP Billiton y Glencore detuvieron sus operaciones en las instalaciones ubicadas en zonas de paso del ciclón.

https://twitter.com/chematierra/status/846708666459963395

Debbie es la tormenta más fuerte en azotar Queensland desde que el ciclón “Yasi” destruyó casas y cultivos y devastó centros turísticos de la isla en 2011. DA