Miope ignorar aportación del TLC: Guajardo

26 de Abril de 2024

Miope ignorar aportación del TLC: Guajardo

Idelfonso Guajardo destaca interés de México por socios que "quieran subirse" al TPP

NTX_Guajardo_Toyota

Guanajuato. No entender el libre comercio como impulsor del desarrollo regional y continental es “tener la miopía del aislacionismo”, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

“Y sin duda de la miopía de no entender que hoy el mundo no compite por países. Hoy el mundo compite por regiones y en esa competencia América del Norte no tiene igual”, afirmó durante el acto de colocación de primera piedra de la primera planta de vehículos ligeros de Toyota en México en Guanajuato.

Al resaltar que en México hay certidumbre, el funcionario federal destacó el interés del país “con los que se quieran subir” al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Dijo que estos proyectos son regionales, impulsan el desarrollo de cluster nacionales, que se ha fortalecido con el tiempo, pero también son continentales. “Cada planta que se establece en América del Norte muestra que la fortaleza competitiva en la región que compone el TLCAN fortalece a Norteamérica frente al mundo y eso es una buena noticia”.

Insistió en que cada vez que una planta terminal exporta un vehículo de México al mundo favorece a trabajadores mexicanos, trabajadores estadunidenses y trabajadores canadienses.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, Guajardo Villarreal aseveró que los proyectos como el que inició este lunes Toyota son regionales, porque impulsan el desarrollo de un cluster nacional que se ha fortalecido con el tiempo.

Sin embargo, dijo, “también nos dice que inclusive son continentales” porque cada planta que se establece en América del Norte demuestra la fortaleza competitiva de la región frente al mundo que compone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recordó que como neolonés México compitió por la planta que terminó instalándose en Texas, y cada vez que Toyota exporta un vehículo de Texas al mundo exporta también autopartes mexicanas.