Mujeres en puestos políticos también sufren agresiones

3 de Mayo de 2024

Mujeres en puestos políticos también sufren agresiones

Promos_367-7

La violencia de género en América Latina se puede detectar en todos los ámbitos y espacios que las mujeres ocupan, incluido el de la vida pública

La violencia de género en América Latina se puede detectar en todos los ámbitos y espacios que las mujeres ocupan, incluido el de la vida pública y política; una investigación del Instituto Update de Brasil encontró que el 90% de las 120 funcionarias entrevistadas para este proyecto habían sido objeto de este tipo de agresiones en algún momento de carrera profesional.

El estudio, Electas - Mujeres en la política, es el resultado de 14 meses de investigación en el que se mapeó a 600 funcionarias electas para diferentes cargos en seis países de América Latina, incluido México.

Las conclusiones arrojan que, a pesar de las iniciativas de equidad y acceso a una vida digna que existen en todo el continente, la violencia de género sigue siendo una constante para estas servidoras.

Bita Aranda, activista y creadora de la propuesta “Ya Nos Toca”, destacó que “las mujeres llegamos a la política a través del ejercicio sororo o solidario entre nosotras, pues los espacios como partidos, bancadas y otros son muchas veces lugares patriarcales, por lo que trabajar en red es vital para combatir esas prácticas”, algo que destacan otras funcionarias al remarcar que no se trata sólo de ocupar un lugar, sino de ejercer realmente oportunidades de cambio.

La senadora por Guanajuato, Martha Lucía Mícher, aseguró durante la presentación del estudio que “la presencia de las mujeres en la política debe representar conciencia de género, ya que una servidora que ha tenido cargos públicos y no ha mejorado la vida de otras mujeres, entonces no ha hecho nada por nosotras”.

Para Beatriz Biro, co-fundadora del Instituto Update, las mujeres que son electas constituyen una ruptura del status quo, ya que “desafían la política para crear cambios reales y transformarla”, además la investigadora sostiene que las funcionarias trabajan en red, lo que les permite ser más cercanas a la ciudadanía y a la sociedad civil.

El reporte, que incluye testimonios de funcionarias de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y México, distingue los actos de violencia de género entre aquellos que parecen comunes como posicionar a las mujeres en cargos menos importantes, ignorar sus propuestas, censurar y criticar su imagen, e incluso, golpearlas, acosarlas, atacarlas sexualmente y asesinarlas por sus ideas.

Respecto al tipo de agresiones, el estudio cita una investigación en el que se destaca que el 81.8% de las diputadas de 39 países habían sufrido violencia psicológica, mientras que el 44.4% de ellas lidiaron con amenazas relacionadas a su género.

Te Recomendamos: