Municipios de hierro: tienen casos de Covid, pero no reportan muertes

28 de Agosto de 2025

Municipios de hierro: tienen casos de Covid, pero no reportan muertes

En Nuevo León hay un par de localidades con más de cien casos de coronavirus, pero, de manera excepcional, todos han sobrevivido a la enfermedad

Bravo
Foto: Tomada de facebook.com/JuntosSigamosAdelante

Al oriente de Nuevo León, pegado a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, está el municipio de General Bravo. La mayoría de sus seis mil 127 habitantes se dedican a la ganadería, la agricultura y el comercio; no comen nada en especial, pero tienen un poder: ninguno ha muerto de Covid-19, a pesar de tener más de cien contagios.

De acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19, elaborado por el Consejo Nacional ed Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 15 de enero en México había 521 municipios donde no se han registrado decesos por Covid-19 a pesar de haber tenido al menos un contagio.

De hecho, actualmente hay 70 municipios donde existen casos activos de la nueva enfermedad, pero no ha habido ningún velorio.

El caso del municipio de General Bravo, Nuevo León, es representativo porque son 130 las personas que han enfermado de Covid-19, el número más alto de contagios para los municipios que no hay reportado decesos. De ese total, 24 siguen activos.

El gobierno municipal realiza campañas de sanitización en casas y negocios para reducir los contagios de coronavirus. Foto: Tomada de facebook.com/JuntosSigamosAdelante

Es difícil saber el motivo de la resistencia que han mostrado los pacientes de General Bravo. Según la Encuesta Nacional de Salud 2018, 46% de sus habitantes son obesos, 22% padece hipertensión y 13% diabetes, cifras que no se despegan mucho del promedio nacional.

Otro de los municipios con alta incidencia de Covid, pero que no ha reportado un solo fallecimiento es Lampazos de Naranjo, al norte de Nuevo León, donde se contabilizan 103 contagios.

La situación de los municipios norteños contrasta con la de 22 municipios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde todos los que han enfermado de Covid-19 han perdido la vida. Se trata principalmente de localidades rurales con baja incidencia de contagios.

Llaman la atención los casos Pedro Asencio Alquisiras, Guerrero; Magdalena Teitipac, Oaxaca, y Honey, Puebla, donde ha habido tres contagios en casa caso, mismos que han perdido la vida. El resto de los municipios con 100% de letalidad han ocurrido uno o dos contagios.