Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal negó el amparo a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles con el cual pretendía que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deje de dar seguimiento al caso en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles Berlanga presentó el recurso de amparo argumentando que en 2004 tuvo un conflicto con René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, quien es tía de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, lo que sentaba un impedimento para que este se mantuviera al tanto de su caso.

Ya el 20 de agosto pasado, la jueza Angélica Lucio Rosales había desechado el recurso al considerarlo extemporáneo. No obstante, la defensa de la exfuncionaria logró reponer el procedimiento.

Para el 22 de octubre, Delgadillo Padierna reiteró la vinculación a proceso y la prisión preventiva impuestas, lo que causó un reclamo por parte de la defensa de la exfuncionaria que señaló que durante la audiencia quedó evidenciado el comportamiento agresivo, parcial y grosero del juez.

Además, señaló que la recusación no se pudo llevar a cabo dado que el juez en cuestión no concedió el uso de la palabra.  El recurso fue finalmente turnado al Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito el 31 de octubre, pero fue desechado también por ser promovido de manera extemporánea.

Por ello, se impuso un amparo, el cual fue resuelto por José Alfonso Montalvo Martínez, quien comentó que no existió un impedimento jurídico ni material que impidiera la formulación de la recusación oral.

Empero, dio lugar al reclamo que refería a la parcialidad del juez, pero resolvió que por ello solo debía excusarse.

Resolvió, finalmente, que “ante lo infundado de los conceptos de violación procede negar el amparo y protección de la justicia quejosa”. CJG

ES DE INTERÉS |

Juez ordena que Rosario Robles se mantenga en prisión

Exfuncionarios testificarán en juicio político a Rosario Robles

Dan prórroga a Rosario Robles para presentar pruebas

Compartir