Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lanzó una amenaza en contra del Estado Islámico – Jorasán, que tiene presencia en Afganistán, señalando que seguirán luchando contra terrorismo, pues no se ha terminado con ellos.

En conferencia de prensa sobre el fin de la retirada de Afganistán, Joe Biden apuntó que este grupo yihadista asesinó a 13 soldados estadounidenses en un atentado suicida ocurrido en días pasados en el aeropuerto de Kabul.

Por lo que, dijo, ante la metástasis que el terrorismo ha creado en otras regiones del mundo, se le seguirá combatiendo.

“A ISIS-K le decimos, no hemos terminado con ustedes todavía. Como comandante en jefe, creo que la mejor manera de salvaguardar nuestra seguridad está en una estrategia firma, implacable y bien planificada para acabar la guerra con amenazas del presente”, dijo.  

Lee también: Talibanes celebran de ‘éxito ‘histórico’ la salida de EU de Afganistán

Biden señaló que finalizó la “guerra más prolongada” en la historia de Estados Unidos, tras concretarse la evacuación de 120 mil personas a través de un puente aéreo.

Por ello, calificó como un éxito la misión, por parte de diplomáticos y militares, quienes ayudaron a salir de Afganistán ciudadanos de ese país que colaboraron con Estados Unidos y personal estadounidense.

Destacó que todas las personas que colabora con la evacuación, no lo hicieron como parte de una misión de guerra, pero sí como una acción de ayuda al prójimo.

Señaló que para lograr la salida de Afganistán, aprobó el envío de tropas a Kabul. Fueron 6 mil soldados, quienes tenían la misión de proteger el aeropuerto.

Sin embargo, señaló que pese a las pláticas con estadounidenses que radican en Afganistán para brindarles asistencia, aún hay entre 100 y 200 personas allá, algunos de ellos con la intención de marcharse.

“La mayoría de los que se quedaron tienen doble nacionalidad, son residentes desde hace tiempo, y decidieron quedarse por sus nexos familiares en Afganistán. El 90 por ciento de los estadounidenses en Afganistán que deseaban salir, pudieron hacerlo”, indicó.

Sigue leyendo: EU ordena a sus aerolíneas no volar sobre Afganistán

Para aquellos que no pudieron salir, indicó Joe Biden, Estados Unidos tiene un compromiso para sacarlos en caso de que deseen salir.

Joe Biden, rechazó que la retirada de Afganistán fuera un capricho, sino que fue una medida que se tomó para salvar “miles de vidas estadounidenses”. Refirió que una vez que él asumió la presidencia de Estados Unidos, los ttalibanes tenían su mejor posición dentro de Afganistán desde el 2001.

Por ello, indicó que las opciones eran salir de Afganistán o enviar tropas adicionales de vuelta a esa guerra. CJG

ES DE INTERÉS |

EU finaliza el retiro de tropas de Afganistán

Demócratas se desmarcan de Biden tras salida de Afganistán

Afganistán recibe avión con insumos médicos

Talibanes entre los refugiados que salen de Afganistán

Recibe Biden restos de soldados muertos en Afganistán

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir