Año nuevo 2026: Cenas navideñas, beneficios, proteínas y tradiciones mexicanas
Para este fin de año hay comidas como el pavo, unos romeritos o un bacalao para pasarla bien en familia y tener una agradable cena navideña
Para este fin de año hay comidas como el pavo, unos romeritos o un bacalao para pasarla bien en familia y tener una agradable cena navideña
/IA
Para este fin de año la cena siempre será una de las momentos más importantes para cerrar con broche de oro un año que termina y empezar otro de la mejor manera, es por esto que a continuación, te dejamos algunos de los platillos más populares para que los realices en casa y disfrutes con tu familia y seres queridos.
Comidas de fin de Año: Guajolote, un ave con historia, sabor y tradición
En estas fechas de fin de año se suele preparar al horno, relleno, en adobo, con mantequilla, al vino y muchas otras formas, que dan como resultado una delicia gastronómica, el pavo se consumía desde la época precolombina, durante festividades aztecas, por lo que también tenía un profundo significado cultural al ser un elemento de los rituales de la época.
Además, de que se acostumbra comer durante la víspera de Navidad y en la cena de Nochebuena, también se suele preparar en Año Nuevo, el tradicional pavo que dependiendo de como lo prepares esta delicia gastronómica lo pueden disfrutar con nuestros seres queridos.
Esta ave tiene su origen en México, fue domesticada hace más de 2000 años, en donde también es conocida con el nombre de guajolote, que en náhuatl se dice “huexolotl” y significa “gran criatura” o “gran monstruo”. Asimismo, se consumía desde la época precolombina, durante festividades aztecas, por lo que también tenía un profundo significado cultural al ser un elemento de los rituales de la época.
De hecho, se creía que los guajolotes habían sido hombres en épocas anteriores. Los mexicas lo relacionaban con el Dios Tezcatlipoca y las deidades del Sol y de la vida.
Por si fuera poco, el pavo o guajolote es un alimento muy apreciado porque es un ave que provee abundante cantidad de carne magra con importantes propiedades nutricionales, como un alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B. Además, es una carne baja en grasa, contenido calórico y colesterol.
En México se produjeron 25 millones 576 mil 845 toneladas de guajolote en pie y 8 millones 996 mil 084 toneladas carne de canal en 2024, de acuerdo con datos de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA).
Comidas para fin del año: Nopales, el secreto del campo para los romeritos
Con su rico sabor y numerosos beneficios para la salud, el nopal es una excelente opción para agregar a tus platillos navideños. Los romeritos son originales del Centro de México y pertenecen a los quelites, un alimento que crece en la milpa, al lado del maíz, el frijol o la calabaza.
El nopalito es un alimento rico en nutrientes, al contar con un alto contenido de zinc, fósforo, calcio, fibra y vitamina C. Estas bondades lo convierten en un aliado de la salud e ingrediente tradicional en la cocina mexicana, especialmente en la preparación de los romeritos durante las fiestas decembrinas.
Al revoltijo, como también se le conoce al guisado que mezcla el sabor de la tierra, mole, papas y nopales, con el del mar, tortitas de camarón, le aporta:
- Sabor: Le dan un sabor ligeramente ácido y un toque de dulzura que complementa perfectamente el sabor de los romeritos.
- Textura: Le agregan una textura suave y gelatinosa a los romeritos, lo que los hace más apetitosos.
- Nutrición: Le aportan fibra, vitaminas y minerales, lo que los hace un ingrediente saludable.
Asimismo, el nopal es una planta cactácea que se cultiva en regiones áridas y semiáridas de México. Requiere un clima cálido y seco, y puede crecer en suelos pobres y rocosos. El nopal se propaga mediante semillas o esquejes y tarda entre dos y tres años en madurar.
Fin de año con sabor a bacalao
Por otro lado, el bacalao es uno de los productos para preparar y disfrutar durante las fiestas de fin de año y fue adoptado por la gastronomía mexicana durante el período del Virreinato; la receta más conocida es a la vizcaína, elaborada con jitomate, cebolla, ajo, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros
Durante las fiestas de fin de año, el bacalao es un platillo que tradicionalmente se consume en México. Procedente de los fríos mares de Noruega, este pescado se ha vuelto uno de los alimentos predilectos en las cocinas mexicanas para disfrutar en familia y con amigos durante esta temporada.
En México, la receta más conocida es a la vizcaína y es elaborada con jitomate, cebolla, ajo, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros, lo que resulta en un platillo altamente nutritivo porque incluye proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos (omega-3) que, en combinación con los vegetales, los beneficios son aún mayores.
En nuestras costas también hay más productos que podemos consumir en esta temporada y, sobre todo, en compañía. Todas y todos van a quedar satisfechos porque son deliciosos y saludables.
Entre las especies se encuentran abulón, almeja, túnidos, calamar, camarón, carpa, erizo, guachinango, jaiba, langosta, langostino, mero, mojarra, ostión, pulpo, róbalo, sardina, sierra, cazón y trucha.
Se pueden preparar al horno, en sopas, caldos, estofados, ensaladas, ceviche, asados, fritos y cóctel.
AM3