Mara Lezama anuncia inversión de 3 mil 600 mdp de la CFE para cableado submarino en Cozumel

18 de Septiembre de 2026

Mara Lezama anuncia inversión de 3 mil 600 mdp de la CFE para cableado submarino en Cozumel

El 5 de octubre inician los trabajos de la obra en dicha ciudad de Quintana Roo

Obra en Chetumal.jpg

Imagen de la zona en donde se realizará la obra de cableado submarino en Cozumel

/

Especial

Imagen de la zona en donde se realizará la obra de cableado submarino en Cozumel
Especial

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el proyecto para modernizar el cableado submarino que abastece de energía eléctrica a Cozumel ya fue adjudicado y comenzará a construirse el próximo 5 de octubre, con una inversión cercana a 3 mil 600 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Mara Lezama destaca reducción de pobreza y nuevas inversiones en Quintana Roo durante su Cuarto Informe

Durante el programa La Voz del Pueblo, la Gobernadora destacó que el proyecto representa una respuesta a una necesidad histórica de la isla, luego de las gestiones realizadas ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación con la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González Escobar y la directora general de la CFE, Emilia Calleja, para destrabar el proceso de licitación federal.

Explicó que inicialmente el proyecto no había logrado ser adjudicado debido a que, de acuerdo con los especialistas, requería modificaciones para atender de manera integral las necesidades energéticas actuales y futuras de Cozumel.

Mara Lezama.jpg
Mara Lezama hizo el anuncio de la obra en Cozumel / Especial

“Vale la pena gestionar, vale la pena tocar puertas”, afirmó Mara Lezama al destacar que finalmente el fallo de la licitación fue emitido el 15 de septiembre, con lo que la obra se convirtió en una realidad.

Mara Lezama en X.png
Publicación de la gobernadora en X / X (@MaraLezama)

Los trabajos contemplan la instalación de aproximadamente 20 kilómetros de cableado submarino, infraestructura que permitirá sustituir el tendido eléctrico existente, cuya antigüedad ronda los 40 años y que ha estado relacionado con el desgaste y las fallas en el suministro eléctrico de la isla.

TE INTERESA: Sheinbaum y Mara Lezama revisan estrategia contra el sargazo en Quintana Roo

Mara Lezama consideró que la obra tendría una duración aproximada de un año y medio, por lo que se prevé que quede concluida en 2028, con una inversión federal estimada en 3 mil 600 millones de pesos.

La Gobernadora resaltó que la nueva infraestructura permitirá fortalecer y modernizar el suministro eléctrico de Cozumel, al contar con una capacidad acorde con las condiciones actuales de la isla y las necesidades que se proyectan para los próximos años.