Arca Continental inaugura su centro de distribución más grande con visión sostenible en Tonalá, Jalisco
Arca Continental inauguró en Tonalá, Jalisco, su centro de distribución más grande a nivel global, con una inversión de 1 mil 400 millones de pesos

El nuevo CEDI de Arca Continental dará servicio a más de 40 mil clientes en Jalisco, con infraestructura que incluye captación de lluvia, planta de tratamiento y paneles solares
/Foto: Arca Continental
Con una inversión de 1 mil 400 millones de pesos, Arca Continental inauguró formalmente su nuevo Centro de Distribución (CEDI) en el municipio de Tonalá, Jalisco, convirtiéndolo en el más grande en toda su red de operaciones globales.
Este nuevo espacio tiene como objetivo fortalecer la estrategia logística de la compañía en la región Occidente, mientras impulsa un modelo de negocio con enfoque sostenible.
La instalación en Tonalá atenderá a más de 40 mil clientes y operará con infraestructura sustentable
El CEDI está diseñado para brindar servicio a más de 40 mil clientes ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, con lo que la empresa consolida su presencia en la zona metropolitana de Jalisco.
Además, se prevé que la operación del centro permita la creación de hasta 1 mil 200 empleos, entre directos e indirectos, impactando positivamente en el desarrollo económico local.
Con una superficie de 14 mil 200 metros cuadrados, la instalación cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.25 millones de cajas y más de 40 mil tarimas.
Asimismo, operará 245 rutas de distribución para atender de forma eficiente los distintos canales comerciales en su área de influencia.
Sigue leyendo: Fundación Femsa y empresas en México implementan acciones en favor de las familias
Infraestructura amigable con el medio ambiente
Uno de los aspectos más destacados del nuevo CEDI es su enfoque sustentable. La infraestructura incorpora un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento de aguas residuales y una instalación de 580 paneles solares, distribuidos en una superficie de mil metros cuadrados.
Estos paneles generarán alrededor de 300 kilovatios hora de energía limpia, lo que permitirá, según estimaciones de la compañía, evitar la emisión de aproximadamente 534 toneladas de dióxido de carbono al año, reforzando así el compromiso ambiental de la empresa.
También te podría interesar: Arca Continental invertirá 18 mil mdp para operaciones durante 2025
Un compromiso con el crecimiento sostenible
Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, así como representantes del ámbito legislativo, estatal y municipal, se reafirmó el propósito de la empresa de generar valor en las comunidades donde tiene presencia.
“CEDI Tonalá representa lo que somos: una compañía en continuo crecimiento que genera valor y lo comparte. Arca Continental reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, a través de un modelo de negocio sostenible que genere valor para todos quienes interactúan con nosotros”, expresó Jorge H. Santos, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.
No te lo pierdas: FEMSA anuncia inversión de 64 mil mdp para fortalecer operaciones en México
Con la operación de esta nueva instalación, Arca Continental no solo refuerza su capacidad operativa y logística, sino que también avanza en su modelo de sostenibilidad corporativa, reafirmando su liderazgo como uno de los principales embotelladores de productos Coca-Cola en el mundo.
En Jalisco hemos construido un modelo económico que brinda confianza a inversiones que impulsan el desarrollo y la prosperidad, como prueba de ello @arcacontal inauguró el Centro de Distribución más grande en su tipo, en el municipio de #Tonalá.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 27, 2025
Esta unidad de negocios generará… pic.twitter.com/eWCXhCOJ2m
QT