Arturo Ávila Anaya, el morenista millonario
El diputado comparte cuatro empresas con Emiliano Salinas, hijo del expresidente; ambos fueron señalados por sus presuntos vínculos con la secta NXIVM

Arturo Ávila, diputado de Morena, es socio de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Salinas de Gortari, en al menos cuatro empresas.
/Foto: Cuartoscuro
El diputado de Morena, Arturo Ávila, es socio de Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo con el Registro Público de Comercio son accionistas en cuatro empresas: Prorsus Capital, Prorsus Autofinanciamiento, Prorsus Exchange y Prorsus Super Foods.
Las cuatro compañías también tienen como socio a Alejandro Betancourt Ledesma, quien, al igual que Ávila Anaya, fue señalado por sus vínculos con la secta NXIVM, cuyo fundador, Keith Raniere, enfrenta una condena de 120 años en prisión en Estados Unidos por tráfico sexual, pornografía infantil, trabajos forzados y fraude.
En 2021, el Frente Nacional Obradorista (FNO) señaló a Arturo Ávila de tener nexos con la secta de explotación sexual NXIVM; entonces, el actual legislador y vocero de la bancada de Morena en San Lázaro era candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes. En los perfiles oficiales del diputado no hay ninguna referencia a su sociedad con el hijo de Salinas de Gortari, el expresidente al que Andrés Manuel López Obrador ha culpado por el periodo neoliberal en México.
Te puede interesar: Emiliano Salinas deja presidencia de empresa ligada a NXIVM
Arturo Ávila, el legislador con negocios millonarios
El diputado de Morena, Arturo Ávila es socio oculto de Emiliano Salinas en varias empresas. ejecentral tiene copia de las actas constitutivas de las cuatro compañías. Prorsus Capital fue dada de alta ante el Registro Público de Comercio el 1 de septiembre de 2008 para promover, organizar y administrar toda clase de sociedades mercantiles y civiles y adquirir acciones o participaciones en el patrimonio de toda clase de empresas.
El 3 de marzo de 2010, se informó de forma oficial que la empresa aumentó su capital fijo y que le dio 400 acciones a otra de las hijas de Salinas de Gortari: Cecilia Salinas Occelli.
Prorsus Autofinanciamiento se dio de alta en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2008 para “operar y suministrar sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero destinadas a la adquisición de bienes y servicios, vehículos y productos, principalmente de la marca Peugeot”.
Ese mismo día, Arturo Ávila, Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt dieron de alta otras compañías.
Sigue leyendo: FNO impugnará a candidato hidrocálido por nexos con NXIVM
Se trata de Prorsus Exchange, dedicada a la “compra y venta de billetes, así como a piezas acuñadas y metales comunes con uso legal en el país de emisión hasta por un monto equivalente, no superior, a 10 mil dólares diarios de los Estados Unidos de América por cada cliente”; y Prorsus Super Foods, dedicada al desarrollo agrícola de los productos orgánicos sembrados al aire libre o en los invernaderos.
El diputado Arturo Ávila asegura que es un empresario exitoso y que tiene propiedades multimillonarias en Estados Unidos que no habita, sino que compra, remodela y vende. Esto luego de una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad evidenció que el morenista compró una casa valuada en 4.8 millones de dólares en Rancho Santa Fe, la zona residencial más exclusiva en California, en la que han residido personajes como Arnold Schwarzenegger, Janet Jackson y Bill Gates.
Morena es un partido que promueve la austeridad y entre sus premisas se encuentra: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Recientemente, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, destapó a Arturo Ávila como uno de los posibles candidatos a la gubernatura de Aguascalientes.