Así es el avión de regalo de Catar que Trump usará como el nuevo Air Force One

16 de Mayo de 2025

Así es el avión de regalo de Catar que Trump usará como el nuevo Air Force One

El gobierno de Catar regaló a su homólogo estadounidense un avión de lujo que Trump tiene pensado usar como avión presidencial; en EU han alertado sobre el riesgo que existe

Trump avión Air Force One

El presidente Trump ha declarado que tiene pensado cambiar el actual Air Force One.

/

JOE RAEDLE/Getty Images via AFP

El presidente Trump ha declarado que tiene pensado cambiar el actual Air Force One.
Foto: JOE RAEDLE/Getty Images via AFP

El avión de regalo que Catar entregó a Estados Unidos ha generado controversia a nivel global. Esto después de que Donald Trump dijo que lo utilizaría como el nuevo Air Force One (avión presidencial), además de por cómo fue diseñada la aeronave.

La oferta de Catar de donar un avión de lujo no es un regalo personal al presidente republicano, sino una “transacción de gobierno a gobierno”, dijo este miércoles el primer ministro del país del Golfo. La aeronave anteriormente perteneció a Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro y ex jefe del fondo soberano de inversión del país asiático.

Hamad bin Jassim, de 66 años, es reconocido como uno de los miembros más adinerados de la familia real catarí. Durante su tiempo al mando político y financiero del país, utilizó el avión como su jet privado. La aeronave refleja ese nivel de exclusividad: su diseño interior fue realizado por la firma francesa Cabinet Alberto Pinto, especializada en interiores de alto lujo.

PUEDES LEER: Trump amenaza a farmacéuticas: deberán igualar precios de medicamentos con los más bajos del mundo

Trump prevé sustituir los dos Boeing 747-200B actuales, que entraron en servicio en 1990. Desde que regresó al poder, Trump se ha quejado en varias ocasiones de los elevados costos de mantenimiento de estas aeronaves. A principios de año el millonario, descontento con los retrasos sufridos por Boeing, dijo que se examinan “alternativas” para el futuro avión presidencial.

En 2018, el gigante aeroespacial estadounidense firmó un contrato para suministrar dos aviones 747-8 antes de finales de 2024 por 3 mil 900 millones de dólares, equipados para transportar al presidente estadounidense. Pero los cambios en el proyecto, en particular solicitados por Trump durante su primer mandato, la quiebra de un subcontratista y la pandemia de Covid-19, con los problemas de suministro que trajo consigo, han retrasado el calendario.

Boeing RC-135V Rivet Joint US force.jpg
Foto: Master Sgt. Lance Cheung | U.S. Air Force photo by Master Sgt. Lance Cheung

Así es el avión que Catar regaló a EU

El avión fue construido en 2012, cuenta con muebles en tonos blanco crema y tostado, alfombras hechas a medida de la marca Tai Ping, así como obras de arte de Alexander Calder. Entre los acabados se encuentran maderas nobles como el sicomoro y el wacapou, lo que refuerza su condición de jet de élite.

En su distribución, la cubierta superior incluye un dormitorio principal con baño completo, un cuarto de invitados y un salón privado. En la planta baja se ubican salas comunes, una oficina ejecutiva y zonas destinadas a la tripulación.

PUEDES LEER: Trump anuncia nueva política para reducir precios de medicamentos hasta 80% en EU

La familia real del emirato ofreció a Washington un Boeing 747-8, estimado por los expertos en 400 millones de dólares y descrito por los medios estadounidenses como un “palacio en el cielo”.

Esta propuesta plantea posibles conflictos de intereses, sobre todo porque la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos “de un rey, príncipe o Estado extranjero”.

Trump, que visitó este miércoles Catar como parte de una gira por Oriente Medio, desató un revuelo en su país al afirmar que él “nunca sería de los que rechazan una oferta así”.

PUEDES LEER: Trump felicita a India y Pakistán por acordar un alto al fuego inmediato

El primer ministro catarí, Sheij Mohamed bin Abdulramán bin Jasim Al Thani, restó importancia a la polémica y declaró a la CNN que no sabe por qué se ha convertido en una noticia tan importante. “Se trata de una transacción entre gobiernos. No tiene nada que ver con lo personal, ni del lado estadounidense ni del lado catarí, sino con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa”, declaró.

También negó que Catar utilice el regalo como una forma de influir en Trump, diciendo que más bien trata de ayudar a resolver los problemas de su aliado estadounidense. “Catar siempre ha sido un socio confiable para Estados Unidos, siempre ha dado un paso adelante para ayudar y apoyar a Estados Unidos, porque creemos que esta amistad tiene que ser mutuamente beneficiosa para ambos países, no puede ser una relación unidireccional”, dijo el jeque Mohamed. Añadió que, en cualquier caso, la oferta está “aún bajo revisión legal”.

trump

¿Trump está en riesgo por usar el avión regalado por Catar?

Aunque el jet representa una muestra significativa de lujo, funcionarios estadounidenses indicaron que necesitaría una modernización profunda para cumplir con los estándares de seguridad y funcionalidad exigidos por el gobierno estadounidense, especialmente si se pretende usar con fines oficiales o presidenciales.

De acuerdo con especialista (algunos de ellos de la CIA) citados por medios estadounidenses, se requerirían modificaciones de seguridad como blindaje especial para resistir explosiones y ataques, sistemas de comunicaciones y armas clasificados, así como la instalación de capacidad de reabastecimiento en vuelo.

PUEDES LEER: Preferencia por Trump provocan críticas al hermano del papa León XIV

Antes de ponerlo en operación, el Departamento de Defensa y agencias de inteligencia deben llevar a cabo un minucioso desmantelamiento y revisión del avión. Este proceso tiene como objetivo identificar y eliminar cualquier posible dispositivo de rastreo o sistema de monitoreo oculto, que pudiera comprometer la seguridad, revelar ubicaciones o interceptar información sensible.

Por eso tarda tanto construir el Air Force One (…) Tiene muchas características adicionales para la seguridad del presidente”, refiere el medio.

Donald Trump y el hijo de Elon Musk protagonizan un momento inesperado