Así reaccionaron políticos tras asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, asesor

20 de Mayo de 2025

Así reaccionaron políticos tras asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, asesor

“No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”, prometió el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, luego del asesinato de la secretaria particular y un asesor de Clara Brugada

Asesinato Secretaria Particular Clara Brugada

Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados la mañana de este martes en la calzada de Tlalpan, a la altura del cruce con Eje 4 Sur Xola, en la alcaldía Benito Juárez.

/

Galo Cañas Rodríguez

Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados la mañana de este martes en la calzada de Tlalpan, a la altura del cruce con Eje 4 Sur Xola, en la alcaldía Benito Juárez.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Políticos de Morena y otros partidos, en la Ciudad de México y en los estados, enviaron sus condolencias por el asesinato de la secretaria particular de Clara Brugada, Ximena Guzmán, y su asesor, José Muñoz.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lamentó los hechos en los que perdieron la vida los dos colaboradores de la jefa de Gobierno, a quien le envió sus “condolencias y todo nuestro apoyo para que no haya impunidad”.

El alcalde de Benito Juárez, el panista Luis Mendoza, condenó “el crimen cometido contra Ximena Guzmán, una servidora pública excepcional y un gran ser humano, así como contra José Muñoz, ambos colaboradores del gobierno de la Ciudad de México y cercanos a la Jefa de Gobierno”. Además, confió en que “se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de este crimen. Cuente con toda nuestra colaboración”.

El doble crimen ocurrió en la alcaldía Benito Juárez, sobre la Calzada de Tlalpan, cerca del Metro Xola.

De la misma forma, la gobernadora del Estado de México, la morenista Delfina Gómez, lamentó profundamente lo ocurrido, envió sus condolencias y le envió “un fuerte abrazo a mi amiga Clara Brugada”.

Secretarios de Seguridad prometen que no habrá impunidad en doble asesinato de colaboradores de Brugada

El secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez, señaló que “no habrá impunidad”, mientras el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, advirtió: “No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”.

Varios candidatos al Poder Judicial también manifestaron sus condolencias por el doble asesinato e incluso refieren que conocían el trabajo de ambos, sobre todo el de Ximena.

El senador de Morena y expanista, Javier Corral, publicó: “Lamento el fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz, compañeros del equipo de @ClaraBrugadaM , mis condolencias y un abrazo solidario a la Jefa de Gobierno, así como a sus familiares y amigos”.

Asesinato Secretaria Particular Clara Brugada
Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados a balazos sobre la calzada de Tlalpan al cruce con Eje 4 Xola, alcaldía Benito Juárez. Los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta. / Galo Cañas Rodríguez

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo estar “consternada por la noticia del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM , y su asesor, José Muñoz”.

Tuve la fortuna de contar con Ximena como una colaboradora eficiente y diligente en el equipo de la Dirección de Gobierno, cuando fui Secretaria de Gobierno de la CDMX. Mis más sinceras condolencias a su familia, sus amistades y a la Jefa de Gobierno. Les acompaño de corazón”, abundó.

La última conexión de Ximena en Whatsapp ocurrió a las 7:09 de la mañana, por lo que es posible que a esa hora haya ocurrido el crimen.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se trató de un ataque directo, expresó su solidaridad con Brugada y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.