Así será el New Glenn 9×4, el cohete más grande y potente de Blue Origin que busca superar al Starship de SpaceX
Blue Origin anunció el desarrollo del New Glenn 9×4, un cohete superpesado con más potencia y capacidad de carga para competir directamente con SpaceX en la carrera espacial
El New Glenn 9×4 podrá llevar más de 70 toneladas a órbita baja e incorporará motores mejorados y una cofia reutilizable, elevando el rendimiento de Blue Origin
/Foto: Blue Origin
Blue Origin, la empresa espacial fundada por Jeff Bezos, anunció este jueves el desarrollo de un nuevo y más poderoso vehículo de lanzamiento: el New Glenn 9×4, un cohete superpesado que representa un salto significativo en la capacidad técnica de la compañía
La firma destacó que este desarrollo la acercará al rendimiento de la Starship de SpaceX, su principal competidor en la industria aeroespacial moderna.
Sigue leyendo: Detectan electricidad en Marte por primera vez; hallazgo cambia la búsqueda de vida
¿Quién ganará la carrera espacial Space X o Blue Origin?
En un comunicado, la compañía explicó que “El New Glenn 9×4, que recibe su nombre del número de motores en cada etapa, está diseñado para misiones que requieren mayor capacidad y rendimiento”, lo que marca una nueva fase en la estrategia de expansión tecnológica de la empresa de Bezos.
¿Cómo será el cohete espacial más potente de Blue Origin?
El New Glenn 9×4 será capaz de transportar más de 70 toneladas métricas a la órbita terrestre baja, más de 14 toneladas métricas directamente a la órbita geosíncrona y más de 20 toneladas métricas para inyección translunar.
Estas cifras superan ampliamente el rendimiento de los actuales cohetes New Glenn de segunda generación, que pueden enviar 45 toneladas a LEO y más de 13 toneladas a GTO.
Además, Blue Origin adelantó que el nuevo cohete integrará mejoras clave en diversas áreas, incluyendo motores de mayor rendimiento, una cofia reutilizable diseñada para incrementar la frecuencia de vuelos, un nuevo tanque de menor costo y un sistema de protección térmica reutilizable de mayor capacidad, con los que espera optimizar tanto la operatividad como la fiabilidad de sus futuras misiones.
Aunque la empresa no reveló fechas para el desarrollo o las primeras pruebas del New Glenn 9×4, sí indicó que formará parte de una serie de mejoras orientadas a incrementar la cadencia de lanzamientos y la eficiencia general de sus operaciones espaciales.
También te podría interesar: Blue Origin impulsará centros de datos en el espacio para reducir contaminación en el planeta, dice Jeff Bezos
Because you asked… pic.twitter.com/HRbQjRpHWC
— Dave Limp (@davill) November 20, 2025
¿Blue Origin podrá superar a SpaceX?
La potencia del New Glenn 9×4 acercará a Blue Origin al desempeño de la Starship, el cohete más potente del planeta, capaz de transportar entre 100 y 150 toneladas de carga.
No obstante, el rendimiento anunciado por la compañía lo coloca más cerca del Falcon Heavy, otro de los vehículos insignia de SpaceX, que puede colocar 63.8 toneladas en órbita terrestre baja.
El contexto del anuncio también está marcado por el escepticismo reciente sobre los plazos de SpaceX respecto a Artemis III, misión para la cual fue seleccionada para construir el módulo de aterrizaje lunar.
El administrador interino de la NASA, Sean Duffy, señaló que la empresa de Elon Musk “se estaba retrasando”, motivo por el que el Gobierno estadounidense abrió la puerta a reconsiderar el contrato.
En paralelo, Blue Origin alcanzó recientemente un hito importante: recuperó por primera vez la primera etapa del New Glenn, logrando un aterrizaje controlado sobre una plataforma marítima.
Hasta ahora, solo SpaceX había conseguido este tipo de maniobra con éxito.
Con el anuncio del New Glenn 9×4, Blue Origin busca consolidarse como un actor central en la nueva carrera espacial comercial, elevando su capacidad tecnológica y acercándose a los estándares que hasta ahora solo SpaceX había logrado.
No te lo pierdas: NASA revela nuevas imágenes inéditas del cometa 3I/ATLAS (FOTOS)
Incredible upgrades to the New Glenn system as we enhance our BE-4 and BE-3U engine performance. The total thrust on the booster is increasing from 3.9 million lbf (17,219 kN) to 4.5 million lbf (19,928 kN) thrust. Total thrust on our two BE-3Us is increasing from 320,000 lbf… https://t.co/hy2IrqKc7z
— Dave Limp (@davill) November 20, 2025
QT