Bloqueos de la CNTE hoy 21 de mayo en CDMX: cierre en Reforma, Insurgentes y Bucareli
CNTE bloquea Reforma, Insurgentes y accesos al Zócalo para exigir diálogo inmediato con Sheinbaum; afectan tránsito y entrada al Palacio Nacional

Maestros de la CNTE protestan en CDMX con bloqueos en puntos clave.
/Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
Desde la madrugada del miércoles, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron una serie de bloqueos en puntos estratégicos de la Ciudad de México para exigir que la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum se lleve a cabo de inmediato y no hasta el viernes, como se había pactado en la reunión previa con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Te puede interesar: CNTE bloquea acceso a la mañanera de Sheinbaum en Palacio Nacional; exige reunión inmediata con la Presidenta
¿Dónde hay bloqueos de la CNTE hoy en la CDMX?
Los bloqueos afectan principalmente las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, así como el Palacio Nacional, donde los docentes se instalaron desde la madrugada, derribando las vallas de seguridad y bloqueando los accesos de Corregidora, Correo Mayor, Moneda, Erasmo Castellanos, Primo Verdad y las entradas al Zócalo.
Los puntos con mayor concentración se ubican en:
- Torre del Caballito
- Glorieta de las Mujeres que Luchan
- Cruce de Insurgentes y Reforma
- Ángel de la Independencia
- Glorieta de la Diana Cazadora
- Calle Florencia
¡Atención CDMX! La CNTE paraliza Reforma e Insurgentes utilizando unidades del Metrobús para bloquear vialidades. Docentes exigen la abrogación de reformas y democracia sindical. Este bloqueo genera un caos vial significativo en puntos clave de la capital. https://t.co/xRqEDcs67d pic.twitter.com/Q6Swa1cabB
— EjeCentral (@EjeCentral) May 21, 2025
Tránsito cerrado por las movilizaciones
Desde las 10:30 horas, policías capitalinos cerraron los carriles centrales de Insurgentes, desde la Diana hasta la Torre del Caballito. En Reforma, el tránsito se desvió a calles laterales debido a la presencia de manifestantes en los carriles centrales.
Los automovilistas solo pueden circular por la lateral de Reforma en dirección al Ángel de la Independencia, con desvío hacia Sevilla. En el sentido opuesto, la circulación permite salir de Sevilla hacia Estela de Luz.
Te puede interesar: Maestros de la CNTE instalan plantón en el Zócalo tras marcha en CDMX; rechazan aumento salarial del gobierno
Acciones de la CNTE durante el plantón
Los docentes, en su séptimo día de plantón, adoptaron la “operación hormiga” para llegar a los puntos de protesta, trasladándose a pie o en transporte público. Cargaron sillas, sombrillas, lonas y carteles, y comenzaron a instalarse en glorietas, camellones y banquetas.
Maestros de distintas secciones participan en los bloqueos:
- Sección 14 de Guerrero (Insurgentes y Reforma)
- Sección 22 de Oaxaca (regiones Cañada, Sierra, Mixteca, Istmo y Costa)
- Sección 7 de Chiapas
- Sección 34 de Zacatecas
- Región de Tuxtepec
- Sección 9 de la Ciudad de México
Este último grupo se dirigió desde el Metro Polanco hacia diversas embajadas para entregar documentos con sus demandas.
Sigue leyendo: CNTE anuncia paro nacional: fecha y zonas afectadas
CNTE impide ingreso al Palacio Nacional
En los accesos al Palacio Nacional, los maestros impidieron la entrada a trabajadores, periodistas y personal gubernamental. Reporteros que acudían a cubrir la conferencia matutina del Ejecutivo fueron agredidos por manifestantes mientras intentaban cruzar las barricadas.
¡Tensión en Palacio Nacional! Maestros de la CNTE intentaron irrumpir en la conferencia matutina de Sheinbaum, rompiendo vallas y agrediendo a camarógrafos.https://t.co/cnz4igZUaq pic.twitter.com/Inqlys5FEQ
— EjeCentral (@EjeCentral) May 21, 2025
CNTE exige diálogo resolutivo con el Gobierno Federal
Dirigentes de la CNTE advirtieron que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno Federal establezca una mesa de diálogo inmediata con la presidenta Sheinbaum. Señalaron que sus demandas no han recibido atención efectiva y exigieron que el diálogo “no se postergue más”.
La protesta se desarrolla en un contexto de creciente tensión entre la Coordinadora y las autoridades federales, quienes ayer acordaron sostener un encuentro para este viernes. Sin embargo, los maestros insisten en que no pueden esperar más y continuarán con acciones de presión.