Captura de Maduro reaviva tensión entre EU y México: Trump pide “hacer algo” contra los cárteles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que la captura de Nicolás Maduro no fue un mensaje a México, pero reiteró que su gobierno debe actuar frente al poder de los cárteles del narco
Sheinbaum y Trump
/Especial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, no tuvo como objetivo enviar un mensaje a México. Sin embargo, insistió en que su gobierno debe “hacer algo” frente a la operación de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron luego de que Washington confirmara la detención de Maduro y Flores tras una operación militar de gran escala en Venezuela, que incluyó ataques en distintos puntos del país sudamericano. De acuerdo con el anuncio oficial, ambos fueron trasladados a Nueva York, donde el presidente venezolano enfrenta cargos por narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas, presentados por autoridades estadounidenses desde 2020.
Te puede interesar: Sheinbaum condena intervención de EU en Venezuela y hace llamado a la ONU tras captura de Nicolás Maduro
Trump descarta que la operación contra Maduro fuera un mensaje a México
Al ser cuestionado sobre si la captura del líder venezolano también buscaba enviar una señal a México —por donde, según autoridades estadounidenses, ingresa una parte significativa de las drogas que llegan a Estados Unidos— Trump respondió de forma directa: “No era esa la intención”.
El presidente estadounidense afirmó que su relación con México se mantiene en términos de cercanía política, particularmente con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Somos muy amigos de ella”, declaró.
No obstante, en el mismo intercambio con la prensa, Trump sostuvo que el principal problema de seguridad en el país vecino radica en el poder del crimen organizado. “Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no controla México”, señaló.
Señalamientos de Trump sobre el control de los cárteles en México
Durante su declaración, el mandatario estadounidense reiteró su postura de que los grupos criminales mantienen una fuerte influencia en amplias regiones de México. Según Trump, esta situación afecta de manera directa a Estados Unidos debido al tráfico de drogas hacia su territorio.
Trump afirmó que ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de una intervención directa de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos. “Le he pedido muchas veces, ¿quiere que nos encarguemos de los cárteles? y ella me dice, no, no, señor presidente”, aseguró.
De acuerdo con el mandatario, la negativa de México a permitir una acción de ese tipo ha impedido, desde su perspectiva, una respuesta más contundente frente al problema del narcotráfico transnacional.
También puedes leer: Reacciones internacionales por la captura de Nicolás Maduro tensan el escenario diplomático
México y Estados Unidos mantienen posturas encontradas sobre el tráfico de drogas
Las declaraciones de Trump contrastan con la postura que históricamente ha sostenido el gobierno mexicano respecto al fenómeno del narcotráfico. México ha señalado de manera reiterada que Estados Unidos representa el mayor mercado consumidor de drogas a nivel mundial, lo que impulsa la producción y el tráfico de estupefacientes.
Además, autoridades mexicanas han acusado a Estados Unidos de permitir el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano, armamento que termina en manos del crimen organizado y fortalece su capacidad operativa.
Este intercambio de señalamientos ha marcado la relación bilateral en materia de seguridad, especialmente en temas relacionados con el combate al narcotráfico, el tráfico de armas y la cooperación entre ambos países.
Sigue leyendo: Venezuela: Se registran detonaciones en bases militares; ¿qué está pasando?
Trump afirma que las muertes por drogas en EU superan las cifras oficiales
En su mensaje, el presidente estadounidense también se refirió al impacto del consumo de drogas en su país. Trump aseguró que el número de muertes relacionadas con esta problemática es mayor al que reportan las estadísticas oficiales.
“Tenemos que hacer algo, porque en mi opinión el número real de muertos [por consumo de drogas] es de 300 mil al año”, afirmó.
Las declaraciones se producen en un contexto de alta tensión internacional tras la captura de Nicolás Maduro, un hecho que ha generado reacciones en América Latina y otros países, al tiempo que reaviva el debate sobre la política de Estados Unidos frente al narcotráfico, la seguridad regional y su relación con México.