CDMX va por adiós definitivo a microbuses: ¿Qué unidades y rutas serán retiradas de circulación y a partir de cuándo? (VIDEO)
CDMX retirará 2 mil 500 microbuses antiguos antes de 2030 para sustituirlos por nuevas unidades eléctricas y trolebuses, como parte del programa de chatarrización
El Gobierno capitalino busca modernizar el transporte público al reemplazar microbuses de hasta 30 años por unidades nuevas que reduzcan emisiones
/Foto: Gobierno CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que la administración capitalina busca retirar de circulación y chatarrizar 2 mil 500 microbuses que actualmente operan con entre 20 y 30 años de antigüedad, como parte de un programa de modernización del transporte público que se extenderá hasta el año 2030.
De acuerdo con lo informado por la mandataria, el objetivo es sustituir estas unidades por nuevos modelos que ofrezcan mejores condiciones de servicio para los usuarios.
“Nuestra meta como Gobierno de la Ciudad es que para el 2030 podamos decir adiós a todos los microbuses en mal estado, a todos los que ya superaron su tiempo de vida útil. Eso implica que podamos hacer al año alrededor de 500 o 600 casos de sustituciones”, comentó durante el inicio de la primera etapa del esquema de chatarrización del año 2026.
Este 19 de febrero se realizó la chatarrización de 28 unidades pertenecientes a las rutas 1 y 22, las cuales circulaban por la zona del Centro Histórico. El evento tuvo lugar en el Deportivo Oceanía, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
Sigue leyendo: Muere mujer tras caer de octavo piso en la alcaldía Cuauhtémoc; ¿qué pasó en la colonia Hipódromo Condesa?
¿Qué sabemos del programa de modernización de transporte público?
La jefa de Gobierno detalló que en una primera fase serán retirados 220 microbuses, con la intención de continuar el proceso hasta alcanzar la meta de 500 unidades sustituidas durante este mismo 2026.
“Hemos ya chatarrizado 419 microbuses el año pasado y 299 taxis. Este año arrancamos con la chatarrización de 220 microbuses y ya tenemos más rutas que están queriendo la chatarrización con este programa”.
Como parte del programa, los concesionarios que entreguen sus unidades antiguas recibirán un apoyo económico para la adquisición de autobuses nuevos, lo que busca facilitar la transición hacia un parque vehicular más moderno.
También te podría interesar: Inicia chatarrización del transporte público en CDMX: Brugada impulsa electromovilidad
Con el objetivo de minimizar el impacto al medio ambiente nos pusimos la meta de sustituir 2 mil 500 unidades de transporte público concesionado obsoleto por modelos seguros, eficaces y sustentables otorgando bonos para nuevas unidades:
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 19, 2026
$450 mil pesos para vehículos normales.… pic.twitter.com/BvsESGEzkX
¿Cómo serán las nuevas unidades de transporte público?
Uno de los objetivos centrales del proyecto es avanzar hacia modelos de transporte menos contaminantes.
Según explicó la mandataria capitalina, el retiro de microbuses también permitirá impulsar la incorporación de unidades eléctricas.
“Ya cambiar el transporte, estos microbuses por microbuses nuevos, por trolebuses, ya es un avance. Sin embargo, podemos dar un paso más y podemos avanzar a la electromovilidad”, aseguró.
En este sentido, se otorgará a los concesionarios un bono promedio de 450 mil pesos para la compra de nuevas unidades.
En caso de optar por unidades eléctricas, el apoyo podrá duplicarse hasta alcanzar los 900 mil pesos.
“Aquellos que quieran participar en la transformación de su unidad a transportes eléctricos tendrán un bono especial, un bono adicional casi de la misma cantidad, un apoyo extra. En total tendrían un millón 800 mil pesos entre lo público y el apoyo que viene de estas grandes instituciones internacionales”.
Para el año 2026, el Gobierno de la Ciudad de México destinó un presupuesto de 535 millones de pesos para estos incentivos.
Por su parte, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, informó que una empresa concesionaria ya acordó adquirir 18 trolebuses sencillos y 26 unidades articuladas como parte del proceso de sustitución.
Asimismo, se prevé que los microbuses retirados sean compactados para reciclar sus materiales. El director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Semovi, José Cáceres Fox, explicó que estas unidades son llevadas a una plancha chatarrizadora.
“Eso se recicla y se convierte en acero para otras actividades”, detalló.
De manera paralela, también se contempla implementar un esquema similar para el retiro de 300 taxis antiguos.
Finalmente, Clara Brugada invitó a que más mujeres se integren como conductoras del transporte público concesionado en la capital.
“Invito a que participen más mujeres y que se sigan capacitando para convertirse en las grandes conductoras del transporte público concesionado en esta ciudad. Es momento de que las mujeres tomen el volante. Es tiempo de mujeres”, dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
No te lo pierdas: SSC detiene a dos por presunta extorsión a comerciantes en el Centro Histórico: ¿cómo operaban?
QT