Cierra "Sí al Desarme, Sí a la Paz" 2025 con más de 1300 armas destruidas en la CDMX

23 de Diciembre de 2025

Cierra “Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2025 con más de 1300 armas destruidas en la CDMX

En la Ciudad de México de 2019 a 2025 han salido de las calles y los hogares 10 mil 519 armas, de las cuales 7 mil 460 son armas cortas, 2 mil 107 armas largas, 951 granadas y una pieza de artillería

Si al desarme

Sí al Desarme, Sí a la Paz

/

CDMX

Desarme en la CDMX
| CDMX

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” durante el 2025 permitió el canje y destrucción de 1378 armas, de las cuales 995 correspondieron a armas cortas, 279 a armas largas, así como armas tipo pluma y granadas. Esto con el propósito del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad pública, fortalecer la sana convivencia en los entornos familiares y comunitarios.

Lee | ¿Cuáles son los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”? Esto informó Rosa Icela

En un comunicado del gobierno capitalino aseguró que con el fin de promover una cultura de paz que privilegie la prevención y la solución pacífica de los conflictos, ha impulsado políticas públicas integrales orientadas a la reducción de los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos y en la generación de violencias.

Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la CDMX

Con base en la premisa de que la presencia de armas de fuego sin control en los hogares representa un riesgo latente para la comisión de homicidios, feminicidios, delitos de alto impacto y accidentes que pueden resultar fatales, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) dio continuidad durante 2025 a la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Esta estrategia tiene como objetivo impactar directamente en la prevención y disminución de las violencias, lesiones, muertes accidentales y delitos cometidos con armas de fuego, al tiempo que promueve una cultura de paz y no violencia mediante el canje voluntario y anónimo de armas por dinero en efectivo.

En este 2025, esta acción social en conjunto con el módulo del Gobierno de México instalado en la Basílica de Guadalupe permitió el canje y destrucción de:

  • 1378 armas
  • 995 corresponden a armas cortas
  • 279 a armas largas.

De igual manera, se retiraron de circulación de:

  • 48 armas tipo pluma
  • 56 granadas
  • 69 mil 868 estopines y/o cápsulas detonantes
  • 92 mil 324 cartuchos

De este modo se contribuye de manera directa a la reducción de riesgos al interior de los hogares y en los entornos comunitarios de la capital.

Lee | Inicio de ‘Sí al desarme, sí a la paz’, en Salamanca, es acompañado por Clara Luz Flores

Estrategia de la CDMX contra las armas

Durante el año, se ejerció un presupuesto de 4 millones 966 mil 308 pesos, destinado al canje de armas y al fortalecimiento operativo de esta acción social. En términos de impacto social, durante 2025 se beneficiaron 845 personas, de las cuales 289 fueron mujeres, lo que representa el 34 por ciento, y 556 hombres, equivalentes al 66 por ciento, reflejando la participación activa de la ciudadanía en este mecanismo institucional de carácter preventivo.

Lee | Rosa Icela Rodríguez: Cómo se implementan los programas de seguridad y protección a

Con el propósito de ampliar la cobertura territorial y facilitar el acceso a la población, durante el año se contó con tres módulos de canje operando de manera simultánea, alcanzando un total de 63 módulos instalados en 61 parroquias ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que fortaleció la cercanía comunitaria y la confianza ciudadana en esta acción social.

Desarme voluntario.jpg
Desarme voluntario / Foto: @rosaicela_

Finalmente, la estrategia de difusión y concientización fue un componente central para el éxito de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. A través de la Brigada por la Paz, se realizaron recorridos diarios en colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de las 16 alcaldías, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a la presencia de armas de fuego en los hogares, invitar al canje voluntario y transmitir un mensaje permanente de paz y no violencia.

AM3