Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS: ¿cómo solicitarla y qué documentos necesitas?

6 de Junio de 2025

Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS: ¿cómo solicitarla y qué documentos necesitas?

La constancia de semanas cotizadas del IMSS es esencial para jubilación y créditos. Te explicamos cómo solicitarla paso a paso

Constancia semanas cotizadas IMSS.jpg

Los trabajadores con Seguro Social pueden tramitar su constancia de semanas cotizadas de manera fácil y gratuita

/

Foto: Especial

Los trabajadores con Seguro Social pueden tramitar su constancia de semanas cotizadas de manera fácil y gratuita
Foto: Especial

Si eres trabajador y estás dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta información te interesa, ya que la constancia de semanas cotizadas es necesaria para gestionar otros trámites como pensiones, créditos, entre otros.

Este documento te permite conocer el número de semanas que tienes cotizadas ante el Seguro Social y verificar el cumplimiento de las cuotas patronales.

ES DE INTERÉS: Cómo agendar consulta en el IMSS por las tardes y fines de semana en 2025

En caso de que necesites tramitar tu jubilación, la constancia de semanas cotizadas es un requisito indispensable, ya que con ella se verifica el cumplimiento del mínimo de semanas cotizadas requerido.

IMSS oficinas
El IMSS ofrece distintas modalidades para poder tramitar y obtener la constancia de semanas cotizadas / Foto: IMSS (Facebook)

También la solicitan en algunos créditos de vivienda o el crédito para la construcción, con el fin de conocer la estabilidad laboral y la capacidad de pago que tiene la persona interesada en el crédito.

A continuación, te decimos cuáles son las dos maneras en las que puedes realizar el trámite de manera fácil.

¿Cómo tramitar la Constancia de Semanas cotizadas del IMSS mediante aplicación?

La forma más fácil para obtener la Constancia de Semanas Cotizadas es desde tu teléfono móvil, con la aplicación IMSS Digital, la cual está disponible para Android, así como iOS.

  1. Abre la aplicación IMSS Digital
  2. En el menú encontrarás la opción de “Constancia de semanas cotizadas”
  3. Selecciona el recuadro de “reporte detallado”
  4. Te enviarán el documento a tu correo electrónico

LEE TAMBIÉN: Trámite de incapacidad por maternidad IMSS: requisitos, documentos y cómo solicitarla paso a paso

En el documento podrás encontrar información importante como el salario que percibe el asegurado, semanas descontadas y reintegradas, así como las fechas de altas y bajas laborales.

¿Cómo tramitar la Constancia de Semanas cotizadas del IMSS por Internet?

Para esta opción necesitas una computadora y acceso a internet, ya que se realiza desde la página de servicios digitales del IMSS.

Antes de ingresar al sistema para solicitar la constancia de semanas cotizadas es necesario tener a la mano los siguientes documentos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

El trámite en línea se puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.

TE PUEDE INTERESAR: Zoé Robledo: IMSS amplía consultas de medicina familiar con la “estrategia 2-30-100": más médicos y horarios

Constancia de semanas cotizadas: trámite presencial

La tercera opción es presentarte a la subdelegación del IMSS que te corresponde. El trámite en ventanilla se realiza de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Debes presentar los siguientes documentos:

  • Número de Seguridad Social (NSS): mostrarlo o proporcionarlo.
  • CURP
  • Identificación oficial vigente

(DE)