Detienen a elemento de la PABIC por asesinato de la niña Noelia y tres personas más en Juchitán, Oaxaca

21 de Noviembre de 2025

Detienen a elemento de la PABIC por asesinato de la niña Noelia y tres personas más en Juchitán, Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a un agente de la PABIC señalado por el asesinato de la niña Noelia, su madre y dos personas más en Juchitán. Las investigaciones siguen.

detenido por el asesinato de la niña Noelia.jpeg

Detienen a Lamberto S. V., elemento activo de la PABIC, señalado por la desaparición y homicidio de la niña Noelia y tres personas en Juchitán.

/

Foto: Especial

Detienen a Lamberto S. V., elemento activo de la PABIC, señalado por la desaparición y homicidio de la niña Noelia y tres personas en Juchitán.
Foto: Especial

El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que un agente activo de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) figura como el presunto responsable de la desaparición y asesinato de la niña Noelia, su madre y otras dos personas en Juchitán de Zaragoza. La detención ocurrió tras las investigaciones desarrolladas durante los últimos días.

Quién es el presunto responsable y cómo ocurrió su detención

Durante una conferencia del gabinete de Seguridad, Rodríguez Alamilla explicó que el detenido responde al nombre de Lamberto S. V., quien se desempeñaba como miembro activo de la corporación de seguridad estatal. El funcionario precisó que las autoridades lo detuvieron en las últimas horas y que se encuentra en traslado hacia la capital oaxaqueña para continuar con el proceso legal correspondiente.

El fiscal señaló que las investigaciones vinculan directamente al agente con los hechos registrados el 11 de noviembre en Juchitán, donde asesinaron a tres personas, incluida la madre de Noelia, y posteriormente desaparecieron a la menor.

Hallazgo del cuerpo de Noelia y detenciones relacionadas

La desaparición de la niña se reportó el 10 de noviembre, cuando familiares informaron que N.D.S.G. salió de su domicilio acompañada de su madre. Horas más tarde dejaron de tener comunicación con ambas, lo que activó una alerta y un despliegue de búsqueda.

La Fiscalía de Oaxaca inició una investigación integral y multidisciplinaria, apoyada por la Vicefiscalía Regional del Istmo, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal. Como resultado, localizaron el cuerpo de la menor dentro de un domicilio particular ubicado en la colonia La Planta, en Juchitán de Zaragoza.

En el mismo operativo, las autoridades detuvieron a tres mujeres identificadas como R.E.B.N., originaria del Estado de México; M.G.S.P. y R.I.P.G., ambas de Chiapas. La Fiscalía indicó que estas personas estarían relacionadas con la desaparición y muerte de la menor y también podrían estar vinculadas con los homicidios de las otras tres víctimas.

Fiscalía asegura que no habrá impunidad

El fiscal Rodríguez Alamilla destacó que la detención del agente de la PABIC envía un mensaje claro sobre la actuación del Estado frente a delitos cometidos por elementos de seguridad. “No vamos a permitir que ninguno de estos eventos queden impunes, no vamos a permitir que por una persona se manche también a toda una corporación”, afirmó.

El funcionario añadió que la administración actual trabaja en fortalecer los controles de confianza y la evaluación de perfiles dentro de las corporaciones de seguridad para evitar que personas no aptas integren estos cuerpos.

Un agente de la PABIC fue detenido por la desaparición y muerte de Noelia y otras tres víctimas en Juchitán, informó la Fiscalía de Oaxaca.

Investigaciones continúan en Juchitán

La Fiscalía mantiene abiertas todas las líneas de investigación para determinar la participación completa de los detenidos y esclarecer cada uno de los hechos relacionados con este caso que ha generado conmoción en Oaxaca.

Rodríguez Alamilla reiteró que la institución actuará con rigor y agotará todas las diligencias necesarias: “Habrá una investigación exhaustiva para aplicar la ley a quienes resulten responsables”, sostuvo.

Las autoridades continúan con operativos y análisis periciales en distintas zonas de Juchitán para robustecer la carpeta de investigación y garantizar justicia para las víctimas.