Detienen a mujer por “ataques al honor” contra funcionario en Michoacán; ¿cómo se castiga este delito?
Por primera vez en Michoacán se detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de “ataques al honor”
Sede del gobierno de Michoacán
/Expedia / befunky
Una mujer fue detenida por el delito de ataques al honor a través de medios cibernéticos. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), quien detalló que la aprehensión de Cristina “N”, señalada por su probable responsabilidad en este ilícito, tras la difusión de publicaciones en redes sociales que presuntamente afectaron la reputación de un servidor público del municipio de Nuevo Parangaricutiro.
PUEDES LEER: Defensa inhabilita siete tomas clandestinas en Michoacán y detiene a cinco personas
¿Cómo fue detenida Cristina “N” por ‘ataques al honor’?
De acuerdo con la dependencia, la investigación se inició a partir de diversas publicaciones difundidas desde distintos perfiles y grupos digitales, en las que se emitieron expresiones que, de acuerdo con la denuncia, vulneraron el honor y la imagen del funcionario municipal. Las autoridades señalaron que el caso marca un precedente en el estado, al tratarse de la primera detención conocida relacionada con este delito aplicado a contenidos difundidos en plataformas digitales.
Las indagatorias estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos a Través de Medios Cibernéticos, en coordinación con la Dirección de Policía Cibernética de la FGE. Ambas áreas realizaron un análisis técnico y jurídico para rastrear el origen de los mensajes difundidos en redes sociales.
Como resultado del trabajo pericial, las autoridades lograron identificar a la persona administradora del perfil digital desde el cual se emitieron las publicaciones señaladas. Con esa información, la Fiscalía integró los datos de prueba que fueron presentados ante un Juez de Control, quien posteriormente concedió la orden de aprehensión por el delito de ataques al honor a través de medios cibernéticos.
PUEDES LEER: Explosión de coche bomba deja al menos dos muertos y varios heridos en Coahuayana, Michoacán
Elementos de la Fiscalía cumplimentaron la orden judicial y realizaron la detención de Cristina “N”, quien fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente. Será este el que determine su situación jurídica, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
¿En qué consiste el delito de “ataques” al honor?
En el Código Penal del Estado de Michoacán, los delitos contra el honor (una figura que en otras entidades del país ha dejado el ámbito penal para tratarse por la vía civil) se encuentran contemplados en el Artículo 192, bajo la figura de ataques al honor. Esta disposición incluye conductas como la calumnia y la injuria (ambas dejaron de ser delito a nivel federal en 2007), cuando se considera que afectan la reputación de una persona frente a terceros o mediante medios de difusión, entre ellos las plataformas digitales.
La redacción del artículo permite su aplicación a expresiones difundidas a través de internet y redes sociales, como ocurrió en este caso.
¿Cómo se castiga el delito de ‘ataques al honor’?
El caso ha llamado la atención por su carácter inédito en el estado y por el uso de una figura penal que en otros estados ha sido modificada o derogada. Especialistas han señalado que la legislación michoacana mantiene una redacción amplia en materia de ataques al honor, lo que permite su aplicación a contenidos digitales.
PUEDES LEER: Plan Michoacán por la Paz: CONADE-CEDEM entrega material deportivo para 10 municipios del estado
El Código Penal estatal contempla las siguientes penas:
- Prisión: de tres a cinco años.
- Multa: de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o salario mínimo general vigente.
- Reparación del daño: el culpable está obligado a reparar el daño causado a la víctima.
- Persecución: este delito se persigue por querella, es decir, la acción penal requiere la denuncia expresa de la persona agraviada para que proceda la persecución penal.