Detienen al exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, por presuntos vínculos con la “Estafa Maestra”

8 de Noviembre de 2025

Detienen al exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, por presuntos vínculos con la “Estafa Maestra”

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue capturado en Cuautla por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR)

Alejandro Vera.png

Alejandro Vera Exrector de la UAEM

/

Foto: Especial

Alejandro Vera Exrector de la UAEM
Foto: Especial

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido este viernes en Cuautla por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, su captura ocurrió poco después de las 15:00 horas y fue confirmada por fuentes federales.

La orden judicial que derivó en su aprehensión fue emitida desde 2018, relacionada con el caso conocido como la “Estafa Maestra”, un esquema de desvío de recursos federales a través de convenios con universidades públicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar:¿Detienen a Simón Levy en Portugal? Esto es lo que se sabe

¿Por qué se vincula a Alejandro Vera con la “Estafa Maestra”?

Vera Jiménez, rector de la UAEM entre 2012 y 2018, enfrenta acusaciones por el presunto desvío de 239.3 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el marco del programa “Cruzada Contra el Hambre”.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2013 la universidad recibió dichos recursos y transferió el 85% del monto a la empresa Evyena Servicios, la cual no fue localizada durante las auditorías posteriores.

En julio de 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Vera Jiménez era responsable del desvío y confirmó la resolución de la ASF de 2019. El tribunal concluyó que las operaciones realizadas entre la UAEM y Evyena Servicios fueron inexistentes.

Alejandro_Vera_Cuartoscuro

También puedes leer:Detienen a siete personas durante operativos simultáneos en CDMX: ¿Cuál es su relación con la Unión Tepito?

Intentos legales del exrector para evitar la captura

Antes de ser detenido, Alejandro Vera presentó diversos juicios de amparo con el fin de evitar su aprehensión.

En 2020 promovió el amparo 495/2020 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Federal en Morelos, mediante el cual obtuvo una suspensión provisional contra actos del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Pese a estos recursos legales, agentes de la FGR lograron ubicarlo en la zona oriente de Morelos y lo trasladaron a la delegación de la Fiscalía en Cuernavaca. Posteriormente fue conducido a la Ciudad de México, donde continuará su proceso judicial.

Trayectoria académica y vínculos políticos de Vera Jiménez

Además de su papel como académico, Alejandro Vera Jiménez incursionó en la política local.
En 2018 fue candidato al gobierno de Morelos por el partido Nueva Alianza, aunque declinó en favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien posteriormente ganó la elección.

Tras el triunfo de Blanco, Vera fue designado director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos, cargo que renunció en octubre de 2019, alegando motivos personales.

Para ese momento, las investigaciones por la Estafa Maestra ya avanzaban, y el exrector había promovido dos amparos para evitar una posible orden de captura.

Ofrecen recompensa para hallar a exrector de la UAEM
CIUDAD DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2016.- Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, declaró en la conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) un posible quiebre económico el próximo mes debido al “ajuste de cuentas” al que se esta enfrentando la universidad con el gobernador del estado. De igual modo solicitó de manera inmediata la intervención del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para evitar que sigan las represalias, así como el pisoteo de garantías individuales debido a la postura combativa de la institución. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM / Galo Cañas/Galo Cañas

Seguir leyendo:“El Mayito Flaco” sigue libre: versión de su captura en Durango fue un montaje de Los Chapitos tras fractura con La Mayiza; esto se sabe

¿Qué sigue en el proceso judicial del exrector de la UAEM?

Fuentes cercanas al caso informaron que Alejandro Vera Jiménez será presentado ante un juez federal en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.

El proceso podría reabrir investigaciones contra otros exfuncionarios vinculados a la red de desvíos en universidades públicas durante la administración de Peña Nieto.

El caso vuelve a poner bajo la lupa el uso irregular de recursos federales a través de convenios universitarios, práctica que fue ampliamente documentada en el esquema de la Estafa Maestra.

YF