Escalada de tensión en Venezuela: Delcy Rodríguez denuncia ultimátum mortal de EU tras caída de Maduro
Las declaraciones contrastan con reportes de The Guardian sobre presuntos contactos previos con Washington
Tras la captura de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela.
/Foto: Redes Sociales
La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que Estados Unidos amenazó de muerte tanto a ella como a su hermano Jorge Rodríguez luego de la captura de Nicolás Maduro, ocurrida a inicios de este mes. De acuerdo con su relato, las advertencias incluyeron un ultimátum de apenas 15 minutos para responder, o enfrentarían consecuencias fatales.
Las declaraciones se dan en un contexto de máxima tensión política y militar, después de que fuerzas estadounidenses capturaran al exmandatario venezolano en una operación que, según Rodríguez, incluyó ataques directos contra Caracas. La presidenta calificó estas acciones como “salvajes y criminales”.
Rodríguez asumió la presidencia apenas dos días después de la captura de Maduro y sostuvo que el nivel de confrontación superó cualquier escenario previsto por su gobierno. No obstante, aseguró que su administración ha actuado con “prudencia estratégica” para preservar la estabilidad interna del país.
Te puede interesar: Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela: Quién es, perfil de la primera presidenta venezolana
¿Qué dijo Delcy Rodríguez sobre el ultimátum de EU?
Durante su testimonio, Delcy Rodríguez relató que las amenazas comenzaron “desde el primer minuto” en que Nicolás Maduro fue capturado. Según dijo, tanto ella como su hermano fueron informados de que el entonces presidente había sido asesinado y no secuestrado.
“Nos dieron, a Jorge y a mí, 15 minutos para responder o si no nos iban a matar”, declaró. Frente a ese escenario, afirmó que asumieron estar dispuestos a “correr la misma suerte”, priorizando la continuidad institucional del país.
La mandataria aseguró que las presiones y amenazas no han cesado desde entonces y que forman parte de una estrategia constante de chantaje por parte de Estados Unidos, lo que obliga a su gobierno a evaluar cuidadosamente cada decisión política y militar.
También puedes leer: Trump destaca “larga y positiva” conversación con Delcy Rodríguez: la califica como “persona fantástica”
Ataques a Caracas y una confrontación desigual
Rodríguez también denunció que Estados Unidos cruzó una “línea no roja, púrpura” al atacar y bombardear Caracas, ciudad que recordó como cuna de Simón Bolívar. Afirmó que su gobierno nunca imaginó una ofensiva militar de tal magnitud contra una nación sudamericana.
Reconoció además que Venezuela enfrenta a una potencia nuclear, en una confrontación que calificó como profundamente desigual. A pesar de ello, subrayó que su administración mantiene dos objetivos centrales: preservar la paz interna y lograr la liberación de las personas que calificó como “rehenes”.
Seguir leyendo: Delcy Rodríguez llama al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos: Esto dijo en su primer mensaje como presidenta encargada
The Guardian revela contactos previos entre Rodríguez y Washington
Las declaraciones de la presidenta venezolana contrastan con un reporte publicado por The Guardian, que asegura que Delcy Rodríguez prometió cooperación a Estados Unidos antes de la caída de Maduro. El medio británico cita a cuatro fuentes que señalan contactos indirectos entre los hermanos Rodríguez y el gobierno de Donald Trump, con mediación de representantes de Qatar.
Según el diario, aunque Delcy y Jorge Rodríguez no habrían participado directamente en la operación de captura de Maduro el 3 de enero, sí habrían garantizado cooperación al gobierno estadounidense para el día siguiente.
Las negociaciones se habrían intensificado en diciembre, ante el deterioro de la situación política en Venezuela. The Guardian señala que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, terminó considerando a los Rodríguez como una “alternativa menos mala” para evitar un escenario de caos tras la salida de Maduro.