Factura revela que el Senado gastó miles de pesos en maquillaje para el Canal del Congreso
Cepillos con un costo superior a mil pesos forman parte de los gastos realizados en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera, los cuales superan los 194 mil pesos.
Senado gasta miles de pesos en maquillaje
/befunky
En medio de la polémica por reabrir un salón de belleza en la sede legislativa, el Senado de la República gastó al menos 194 mil 174 pesos en maquillajes, labiales, pasadores, spray para el cabello… Los productos, algunos a sobreprecio, fueron destinados a las producciones del Canal de Congreso, de acuerdo con el contrato.
TE INTERESA: Salón de belleza oculto en el Senado: atiende a legisladoras de Morena durante las sesiones
¿En qué productos de belleza gastó el Senado casi 200 mil pesos?
El Senado contrató al mismo proveedor que le surte café y té para adquirir maquillaje con costo de 800 pesos por pieza, labiales de 683 pesos, brochas de 700 pesos, paletas de sombras para ojos de mil 600 pesos, spray para el cabello de 425 pesos, incluso cepillos de mil pesos cada uno.
De acuerdo con las facturas de las cuales tiene copia ejecentral, en agosto de 2024, la Cámara contrató a Gustavo Nava Muñoz como el proveedor de los artículos de belleza por 194 mil 174 pesos. El mismo nombre aparece como militante del PRI en Tlaxcala en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, la misma entidad federativa en la que tiene el domicilio fiscal el proveedor del Senado.
Precios del Senado frente a precios de mercado
La Cámara compró, por ejemplo, dos cepillos redondos de la carca Olivia Garden en mil 50 pesos cada uno. En la plataforma de Mercado Libre se encuentra este cepillo en 357 pesos.
LEE TAMBIÉN: Ignacio Mier, nuevo coordinador de Morena en el Senado, reconoce “totalmente” trabajo de Adán Augusto
También compró 10 cajas de pasadores marca Carmita en 284 pesos por pieza, pero en Mercado Libre están a la venta en 61 pesos.
Las marcas favoritas de maquillaje, labiales, rímel, bases y sombras de ojos fueron MAC y Maybelline.
El producto más caro que adquirió el Senado con dinero público fue una plancha para el cabello con costo por unidad de 2 mil 986 pesos.
Polémica por presunto salón de belleza en el Senado
Esto en medio de la polémica generada luego de que periodistas encontraron un lugar en la sede legislativa ubicada en Paseo de la Reforma, en el que se hacen tratamientos de belleza para los senadores, únicamente en días de sesión. Presuntamente, este espacio lo gestionó la morenista y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Andrea Chávez.
Gustavo Nava Muñoz, representante de la empresa Comercializadora Aureo, ha obtenido diversos contratos con el Senado para surtir otros productos, no relacionados con la belleza.
PUEDES LEER: Sheinbaum respalda salida de Adán Augusto del Senado: ¿Le ofreció una embajada?
El Senado le ha comprado materiales de limpieza e insumos de cafetería. Por ejemplo, en octubre de 2024, ya en la LXVI Legislatura, la Cámara le pagó 464 mil pesos por la adquisición de refrescos en lata, miel, azúcar, leche, té, café y desechables.
En febrero de 2025, el Senado le adjudicó un contrato por 260 mil pesos a Nava Muñoz por la compra de cinta adhesiva y en mayo de ese año le dio otro convenio para adquirir aspiradoras, taladros y navajas, entre otros productos por 2 millones 311 mil pesos.
También la Cámara de Diputados ha tenido negocios con el proveedor de maquillaje del Senado. En San Lázaro le han comprado desde medicinas y productos farmacéuticos hasta comida para perros.