FIFA y México acuerdan límites a la Garantía Fiscal para la Copa Mundial 2026: ¿En qué consiste?
Se protegen los ingresos tributarios del país sin incumplir los compromisos asumidos para la Copa Mundial de Futbol
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al presidente de la FIFA.
/Foto: Presidencia
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo con la FIFA para limitar la vigencia de la Garantía Fiscal otorgada a ese organismo internacional, de modo que solo sea aplicable hasta el ejercicio fiscal de 2026 y no hasta 2028, como se había establecido originalmente.
Dicha garantía fue extendida durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto como parte de los compromisos asumidos por México para obtener la sede conjunta del Mundial de Futbol 2026. El documento contemplaba exenciones generales de impuestos federales y locales, así como la eliminación de diversos procesos de control y administrativos a favor de la FIFA y todos los actores relacionados con la organización del evento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que, en coordinación con diferentes autoridades, ha sostenido mesas de trabajo con la FIFA y FEMEXFUT desde el inicio del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para adecuar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la… pic.twitter.com/aUONXcZju7
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 21, 2025
Te puede interesar: Calendario deportivo 2026: guía completa con Mundial, Fórmula 1, Juegos Olímpicos y eventos clave
Alcance original de la Garantía Gubernamental
La Garantía Gubernamental establecía que sus disposiciones serían jurídicamente vinculantes y plenamente exigibles, incluso ante cambios en el gobierno o en el marco legal del país. Además de la FIFA, los beneficios se extendían a subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero involucrado directa o indirectamente en la Copa Mundial.
Sin embargo, la SHCP detalló que el actual gobierno logró limitar dichos beneficios mediante la norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, la cual fue aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.
También puedes leer: Sheinbaum destaca al “pueblo extraordinario” de México en el sorteo del Mundial 2026 junto a Trump y Carney
Cuáles serán los beneficios fiscales
Actualmente, los beneficios fiscales se aplican únicamente a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración del Mundial 2026. Estos consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales y de pago relacionadas con impuestos federales, así como procesos de traslado, retención, recaudación y entero previstos en las leyes fiscales.
La dependencia advirtió que aquellas contrapartes no incluidas de forma expresa en la norma habilitante —pero que participen en juegos o eventos dentro del territorio nacional— sí estarán obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Seguir leyendo: ¿Qué es el Mundialito Social 2026 anunciado por Claudia Sheinbaum? Esto debes saber
En qué consiste el acuerdo
Hacienda subrayó que los límites a la aplicación de la Garantía Gubernamental se lograron mediante acuerdos directos con la FIFA, sin necesidad de recurrir a litigios o mecanismos de controversia internacional.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, la Copa Mundial de Futbol 2026 reforzará la imagen de México como potencia turística global, al atraer a más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales y generar una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares en divisas, además de impulsar el empleo y la actividad económica.
Con estas modificaciones, el gobierno federal aseguró que cumple con los compromisos heredados, al tiempo que protege la integridad del sistema tributario nacional. Asimismo, se publicaron documentos oficiales en el Diario Oficial de la Federación y en el portal del SAT con reglas y procedimientos simplificados para la importación temporal de mercancías relacionadas con el evento.