Golfo de México: Trump revela cómo fue la llamada con Sheinbaum sobre el cambio de nombre
El presidente de Estados Unidos dio detalles de la conversación que tuvo vía telefónica con la mandataria mexicana
Imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum y del presidente Donald Trump
/befunky
El tema del Golfo de México, que Donald Trump insiste en renombrar Golfo de América, sigue presente en el presidente de Estados Unidos, quien este viernes volvió a hablar de él. Ahora, el mandatario compartió lo que habló por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum cuando le compartió su intención de hacer el cambio de nombre.
LEE TAMBIÉN: ¿Irán accedió a reabrir el estrecho de Ormuz? Esto dijo el presidente Donald Trump
¿Cómo fue la conversación entre Trump y Sheinbaum sobre el Golfo de México?
El mandatario estadounidense aseguró que su homóloga mexicana lo contactó telefónicamente luego de que anunciara su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América” dentro del territorio estadounidense.
Fue durante su participación en el Foro de Inversión Saudí en Miami, que Donald Trump compartió cómo fue la supuesta llamada, la cual, dijo, ocurrió tras su toma de posesión en enero de 2025, cuando informó que firmaría una orden ejecutiva para formalizar el cambio de denominación en documentos oficiales de Estados Unidos.
Donald Trump sostuvo que la reacción del gobierno mexicano no fue positiva. “Diría que México no estuvo encantado con el cambio de nombre”, expresó ante los asistentes para afirmar que el proceso administrativo para adoptar la nueva denominación en su país se realizó con rapidez.
En su intervención, el presidente estadounidense describió el intercambio con la mandataria mexicana y destacó el tono de la conversación. De acuerdo con su versión, Claudia Sheinbaum le habría llamado para cuestionar la veracidad del anuncio.
TE INTERESA: Sheinbaum anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y reitera rechazo al bloqueo
“Me dijo: ‘Presidente, Presidente, dígame, esto no es cierto, ¿verdad?’. Y yo le respondí: ‘No, no. Sí es cierto’”, relató el republicano, quien también hizo comentarios sobre la personalidad de la presidenta de México durante su discurso.
Además, halagó a la mandataria, a quien describió como “una persona muy agradable, me gusta mucho (…) es la más guapa, es una mujer muy elegante con una voz muy preciosa”.
En este sentido, el mandatario estadounidense no ofreció detalles adicionales sobre la fecha exacta de la conversación ni sobre posibles reacciones posteriores del gobierno mexicano.
¿El nombre de Golfo de México se mantiene a nivel internacional?
A pesar de la orden ejecutiva anunciada por Donald Trump, el Golfo de México continúa siendo la denominación reconocida oficialmente en el ámbito internacional. Este cuerpo de agua forma parte del océano Atlántico y es compartido por México, Estados Unidos y Cuba.
PUEDES LEER: Melania Trump presenta robot humanoide Figure 03 en la Casa Blanca: ¿Para qué sirve? (VIDEO)
Organismos internacionales y la cartografía global mantienen el nombre tradicional, ya que cualquier modificación requiere acuerdos multilaterales y reconocimiento por parte de la comunidad internacional.