Kim Jong-un refuerza medidas extremas para proteger su salud; ¿cómo se cuida al líder de Corea del Norte?
Imágenes del personal del líder norcoreano revelaron cómo es el riguroso protocolo que realizan para ocultar cualquier indicio sobre su salud
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un evento público
/David Guttenfelder/AP
Personal de Kim Jong-un fue captado retirando y limpiando minuciosamente los objetos que utilizó el líder de Corea del Norte tras su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Beijing.
PUEDES LEER: Kim Jong-un le hará la competencia a Netflix con plataforma norcoreana
¿Cómo se cuida la salud de Kim Jong-un?
Imágenes difundidas en el canal de Telegram del periodista ruso Alexander Yunashev muestran a los asistentes del líder norcoreano retirando el vaso del que había bebido, limpiado a fondo el respaldo y los reposabrazos de la silla donde se sentó, así como la mesa de centro donde estuvo colocado el vaso.
“Después de la finalización de las negociaciones, el personal que acompañaba al jefe de Corea del Norte eliminó cuidadosamente todas las huellas de la presencia de Kim”, dijo el periodista ruso Alexander Yunashev.
Estas escenas revelan lo que parece ser un intento deliberado de eliminar todos los rastros de su ADN que puedan revelar información sobre la salud del dirigente.
El encuentro tuvo lugar en el marco de las celebraciones en Beijing para conmemorar el 80° aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Fue el primero entre líderes de Corea del Norte, Rusia y China desde los primeros días de la Guerra Fría.
Kim Jong-un viaja con baño propio
Kim tomó otras precauciones en el marco de su visita al desfile militar por el fin de la Segunda Guerra Mundial en Pekín.
De acuerdo con el diario japonés Nikkei, respaldado por fuentes de inteligencia japonesas y surcoreanas, Kim Jong-un viaja constantemente con un baño privado dentro de su tren blindado, conocido como “Taeyangho”. Este baño está diseñado para impedir la filtración de desechos biológicos.
Un funcionario de inteligencia de Corea del Sur reveló que Corea del Norte hace un esfuerzo particular por aislar todo lo relacionado con la condición física del líder supremo, que va desde el cabello hasta el excremento.
PUEDES LEER: Detienen a Kim Keon-hee exprimera dama de Corea del Sur: ¿cuáles son los cargos que enfrenta?
En 2018, durante la cumbre intercoreana y su reunión con Donald Trump en Singapur, Kim llevó su propio inodoro. Un año después, la cadena japonesa TBS captó a su hermana, Kim Yo-jong, recogiendo cuidadosamente las colillas de cigarro de su hermano, mientras él fumaba afuera de su tren.
Incluso en visitas dentro de Corea del Norte a fábricas o instalaciones militares, el líder norcoreano mantiene consigo su baño personal, lo que subraya el extremo nivel de control sobre cualquier posible fuga de información médica.
De acuerdo con funcionarios de inteligencia, a los hábitos poco saludables de Kim, que incluyen fumar, beber y comer en exceso, podrían afectarlo con enfermedades cardiovasculares hereditarias, ya que tanto su abuelo como su padre sufrían de estas, las cuales contribuyeron a su muerte.