La exsenadora Alejandra León Gastélum aclara si fue detenida en Calexico y qué ocurrió con su visa de EU

2 de Octubre de 2026

La exsenadora Alejandra León Gastélum aclara si fue detenida en Calexico y qué ocurrió con su visa de EU

Alejandra León Gastélum negó haber sido detenida en Calexico y explicó que CBP la sometió a una segunda revisión antes de viajar a México

Alejandra.jpg

Alejandra León Gastélum

/

Foto: Especial

Alejandra León Gastélum
Foto: Especial

La exsenadora por Baja California Alejandra León Gastélum rechazó las versiones que señalaron una presunta detención por parte de autoridades estadounidenses en la garita de Calexico, California.

Te puede interesar: Reforma de nacionalidad única avanza en México: ¿qué cargos no podrán ocupar personas con doble ciudadanía?

¿Qué pasó con Alejandra León Gastélum en Calexico?

La exlegisladora explicó, mediante una transmisión en vivo difundida en redes sociales, que al cruzar desde Mexicali hacia Estados Unidos CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) la canalizó a una segunda revisión.

León Gastélum aseguró que el procedimiento no derivó en un arresto y afirmó que las autoridades tampoco le retiraron su documentación migratoria.

“No me detuvieron. Pasé caminando a Calexico y nada más me pasaron a segunda revisión. Siempre me pasan a segunda revisión, pero todo bien, tengo mi visa y todo”, declaró.La política señaló que, después de la revisión, se dirigió a un aeropuerto para tomar un vuelo con destino a la Ciudad de México.

También puedes leer: Operativo conjunto de la SSC, FGJ, SEMAR y Guardia Nacional deja dos detenidos y tres cateos por robo de motocicletas

¿Por qué revisaron a Alejandra León Gastélum?

Durante su mensaje, León Gastélum relacionó el interrogatorio con las investigaciones que, según dijo, involucran a integrantes de la clase política de Baja California.

La exsenadora mencionó indagatorias relacionadas con huachicol y presuntos actos de corrupción en el estado. También marcó distancia de figuras de Morena en la entidad y sostuvo que las autoridades estadounidenses mantienen atención sobre determinados perfiles políticos.

La exlegisladora afirmó que ya había enfrentado una revisión similar en la frontera durante el año anterior, cuando comenzaron investigaciones relacionadas con el contrabando de combustible.

En ese contexto, dirigió un mensaje a integrantes de Morena y afirmó: “A todos los de Morena los van a estar deteniendo a revisión”.

La declaración corresponde a su versión sobre los motivos de la revisión y no constituye, por sí misma, una confirmación de que autoridades estadounidenses hayan vinculado formalmente a otros políticos con una investigación.

Alejandra1.jpg
Alejandra León Gastélum, exsenadora / Foto: Especial

¿Alejandra León Gastélum conserva su visa de Estados Unidos?

De acuerdo con lo expresado por la exsenadora, conserva vigente su visa estadounidense y no sufrió un arresto durante su ingreso a Calexico.

León Gastélum describió el procedimiento como una entrevista y una inspección secundaria. Tras concluir la revisión, continuó con su itinerario de viaje hacia México.

Seguir leyendo: Tras ataque en secundaria de Torreón, Sheinbaum y Harfuch anuncian equipo de trabajo para regular la violencia digital; así será el decreto

¿Quién es Alejandra León Gastélum?

Alejandra del Carmen León Gastélum es originaria de Mexicali, Baja California. Es abogada, ingeniera química y activista ambiental.

Ocupó un escaño en el Senado de la República entre 2018 y 2024, durante las LXIV y LXV Legislaturas. Durante ese periodo pasó por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes de regresar al grupo parlamentario de Morena.

También ha participado en organizaciones relacionadas con temas ambientales y mantiene actividades vinculadas con consultoría ambiental y litigio jurídico. YF