Ley seca por el México vs Chequia: de qué hora a qué hora no se puede tomar y cuáles son las sanciones
Te explicamos qué zonas estarán afectadas, desde qué hora entra en vigor la medida, quiénes están exentos y cuáles son las sanciones por incumplirla
La Ciudad de México implementará una nueva ley seca por el partido México vs Chequia con el objetivo de prevenir desmanes, alteraciones al orden público y afectaciones a la infraestructura urbana, luego de los incidentes registrados tras la victoria de la Selección Mexicana frente a Corea.
La medida fue publicada este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y estará vigente en zonas específicas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se espera una importante concentración de aficionados para seguir el encuentro.
Te puede interesar: México vs Chequia: ¿Por qué se llama Ley Seca preventiva y quiénes SÍ pueden vender alcohol en la CDMX para el partido?
¿De qué hora a qué hora habrá ley seca por el México vs Chequia?
De acuerdo con el acuerdo emitido por la Secretaría de Gobierno capitalina, la restricción comenzará a las 15:00 horas del miércoles 24 de junio y concluirá a las 07:00 horas
Durante ese periodo quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas para llevar en establecimientos ubicados dentro de las zonas contempladas por la medida.
¿En qué zonas aplica la ley seca por el partido México vs Chequia?
La prohibición estará vigente en el perímetro A del Centro Histórico y en diversas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las zonas donde no se podrá vender alcohol para consumo fuera del establecimiento son:
- Perímetro A del Centro Histórico
- Colonia Centro
- Colonia Tabacalera
- Colonia Juárez
- Colonia San Rafael
- Colonia Cuauhtémoc
La medida aplica para:
- Tiendas de conveniencia
- Tiendas de abarrotes
- Supermercados
- Otros establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas para llevar
También puedes leer: ¿Habrá Ley Seca en el Ángel de la Independencia para el partido de México vs Chequia por la euforia y las peleas callejeras? Esto se sabe
¿Qué tipo de venta de alcohol está prohibida?
El acuerdo establece que la restricción únicamente se refiere a la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado para consumo fuera de los establecimientos.
Esto significa que durante el horario establecido no podrán realizarse ventas para llevar, incluso si el producto se adquiere en comercios autorizados para vender alcohol.
¿Qué establecimientos están exentos de la ley seca?
No todos los negocios estarán sujetos a la prohibición.
Podrán continuar ofreciendo bebidas alcohólicas en sus instalaciones los establecimientos que cuenten con los permisos correspondientes y que vendan bebidas acompañadas de alimentos o dentro de sus espacios autorizados.
Entre ellos se encuentran:
- Restaurantes
- Hoteles
- Salones de fiestas
- Clubes privados
- Salas de cine
- Teatros
- Auditorios
Sin embargo, la venta de bebidas alcohólicas para llevar seguirá suspendida incluso en estos establecimientos.
¿Cuáles son las sanciones por incumplir la ley seca?
Las autoridades advirtieron que los propietarios, administradores o encargados que incumplan la disposición podrán ser remitidos ante el Juzgado Cívico correspondiente.
Las sanciones serán determinadas con base en:
- La Ley de Establecimientos Mercantiles
- La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México
- Otros ordenamientos legales vigentes
Además de las multas o sanciones administrativas que correspondan, los establecimientos podrían enfrentar procedimientos derivados de las faltas detectadas por las autoridades.
Seguir leyendo: ¿Habrá Ley Seca durante el Mundial 2026 en el Zócalo? En dónde sí y en dónde no se puede vender alcohol
¿Por qué se decretó la ley seca para el México vs Chequia?
La Secretaría de Gobierno explicó que la capital del país es una de las sedes que ha concentrado a un gran número de aficionados durante las actividades relacionadas con el Mundial, tanto en el estadio como en los espacios habilitados para seguir los partidos.
La decisión también responde a los festejos masivos registrados tras el triunfo de México sobre Corea el pasado 18 de junio, especialmente en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde se reportaron desmanes, daños al mobiliario urbano y afectaciones a la movilidad.
Ante este escenario, las autoridades buscan preservar el orden público, garantizar la seguridad de los asistentes y facilitar la movilidad durante la jornada en que México enfrentará a Chequia. YF