Montecitos: esto se sabe de su ubicación tras el cierre de las sucursales del Monte de Piedad para seguir con tus empeños

8 de Mayo de 2026

Montecitos: esto se sabe de su ubicación tras el cierre de las sucursales del Monte de Piedad para seguir con tus empeños

La nueva estrategia del Nacional Monte de Piedad busca acercar nuevamente servicios de empeño y refrendo a miles de clientes afectados por el cierre de sucursales tras la huelga laboral iniciada en 2025.

huelga en Nacional Monte de Piedad podría romper marca histórica

Sin avances en negociaciones, la huelga en Nacional Monte de Piedad podría superar el paro de seis meses registrado en 1997 por desacuerdos laborales

/

Foto: Cuartoscuro

Sin avances en negociaciones, la huelga en Nacional Monte de Piedad podría superar el paro de seis meses registrado en 1997 por desacuerdos laborales
Foto: Cuartoscuro

Después de meses de incertidumbre por el cierre de sucursales del Nacional Monte de Piedad debido a la huelga laboral iniciada en octubre de 2025, la institución ya prepara una nueva estrategia llamada “Montecitos”, con la que busca retomar poco a poco sus servicios de empeño en México.

El nuevo modelo contempla espacios más pequeños, modernos y con atención más rápida para que los clientes puedan continuar realizando trámites como empeños, refrendos y recuperación de prendas mientras continúa el proceso de reestructura interna.

La propuesta surge luego de que miles de usuarios se vieran afectados por el cierre temporal de más de 300 sucursales en todo el país.

Sigue leyendo: Programa de condonación de la Financiera Nacional 2026: qué mujeres pueden liquidar su deuda del campo sin pagar todo

¿Qué son los Montecitos y cómo funcionarán?

Los “Montecitos” serán módulos compactos del Nacional Monte de Piedad que operarán en zonas estratégicas con alta afluencia de personas, como centros comerciales y corredores urbanos.

La intención es que funcionen como sucursales ágiles donde los clientes puedan realizar los trámites más solicitados sin necesidad de acudir a oficinas grandes tradicionales.

Entre los servicios que se planea ofrecer destacan:

  • Empeño de artículos.
  • Refrendos.
  • Recuperación de prendas.
  • Pagos.
  • Valuaciones rápidas.
  • Atención más digitalizada.

Además, el proyecto busca implementar procesos tecnológicos para agilizar operaciones y reducir tiempos de espera.

Monte de Piedad
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, agrupa a aproximadamente 2,900 trabajadores y jubilados / CDMX

¿Dónde estarán ubicados los Montecitos?

Hasta ahora, el Nacional Monte de Piedad no ha revelado un listado oficial completo de ubicaciones; sin embargo, se prevé que los primeros Montecitos estén instalados en:

  • Centros comerciales.
  • Zonas de alta movilidad.
  • Áreas financieras y comerciales.
  • Puntos con gran flujo peatonal en ciudades importantes.

El objetivo será acercar nuevamente los servicios prendarios a clientes que actualmente no tienen acceso a las sucursales tradicionales cerradas por la huelga.

Aunque todavía no existe una fecha oficial para su apertura masiva, la estrategia ya comenzó a generar expectativa entre usuarios que buscan recuperar sus servicios habituales.

¿Qué pasará con los empeños activos y las prendas?

Una de las principales preocupaciones de los clientes del Nacional Monte de Piedad ha sido el futuro de los empeños activos y la recuperación de objetos dejados en garantía.

De acuerdo con reportes sobre el proyecto, los Montecitos permitirían continuar con procesos como pagos y refrendos para evitar afectaciones mayores a los usuarios.

Mientras tanto, la institución mantiene habilitados algunos canales digitales y de atención remota para consultas relacionadas con contratos y operaciones pendientes.

MÉXICO, D.F., 11FEBRERO2009.- Debido a la crisis economica, miles de capitalinos acuden a empeñar pertenencias de valor, al nacional monte de piedad.FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 11FEBRERO2009.- Decenas de pignorantes acuden al monte de piedad, se ha notado un incremento debido a la crisis economica. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM / Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

¿Cuándo reabrirán las sucursales del Monte de Piedad?

Hasta el momento no existe una fecha oficial para la reapertura total de las sucursales tradicionales del Nacional Monte de Piedad.

La institución continúa enfrentando el conflicto laboral que provocó el cierre de operaciones desde octubre de 2025 y, paralelamente, trabaja en este nuevo esquema de atención para recuperar presencia en el mercado prendario.

Sigue leyendo: FEMSA y Coca-Cola FEMSA destacan en ranking global de sostenibilidad de S&P Dow Jones