Noroña acusa a ‘la derecha’ de usar asesinato de colaboradores de Brugada para golpear a la 4T
El senador de Morena aseguró que representantes de la derecha se están aprovechando del doble crimen para impulsar una “campaña de agresión” en contra del movimiento

Fernández Noroña, presidente del Senado, condenó el uso que se le está dando al asesinato de los colaboradores de Clara Brugada.
/Mario Jasso
El doble asesinato ocurrido esta mañana, que cobró la vida de dos colaboradores cercanos de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es usado por una parte de la oposición para agredir a la llamada Cuarta Transformación. Así lo aseguró Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, horas después del crimen.
PUEDES LEER: Hallan vehículos ligados al asesinato de colaboradores de Clara Brugada en CDMX
El legislador morenista condenó el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, y acusó a sectores de la “derecha” de promover un ambiente de violencia contra miembros del movimiento iniciado por el expresidente López Obrador.
¿Qué dijo Noroña sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz?
Durante su pronunciamiento, Fernández Noroña expresó su consternación por el doble homicidio ocurrido en calzada de Tlalpan, en donde un hombre atacó a los funcionarios capitalinos.
“Es gravísimo, condeno el hecho y lo lamento profundamente. Mi solidaridad para familiares y amigos”, dijo el senador en un mensaje dirigido a medios de comunicación.
Al respecto, denunció que existe una escalada de violencia contra simpatizantes y miembros de Morena, la cual, aseguró, ha sido alentada de forma irresponsable por la derecha. “Está creciendo una campaña de agresión hacia compañeros y compañeras del movimiento, promovida irresponsablemente por la derecha”, acusó el legislador.
PUEDES LEER: ¿Quién era José Muñoz Vega? Trayectoria del asesor de Brugada asesinado junto a Ximena Guzmán en CDMX
Fernández Noroña recordó que conocía personalmente a las víctimas debido a su trabajo conjunto con Clara Brugada cuando él fue diputado en Iztapalapa y ella era alcaldesa.
Noroña exige esclarecer asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
El presidente del Senado hizo un llamado enérgico a las autoridades para que se investigue el crimen y se garantice justicia para las víctimas. También enfatizó que su movimiento no promueve la violencia ni busca privilegios.
“Espero que se esclarezcan los hechos y no quede impune. Queremos respeto a la vida y dignidad de todas las personas. Su forma de pensar es su derecho, pero nada justifica una agresión física, mucho menos un asesinato”, expresó.
Además, aseguró que el gobierno federal y las administraciones morenistas están comprometidos con la pacificación del país, y que la violencia no debe tener cabida en el actual proceso político.
Avance en las investigaciones del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
Las autoridades capitalinas informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) hallaron dos vehículos posiblemente relacionados con el asesinato de los dos colaboradores de la jefa de Gobierno.
En respuesta inmediata, las autoridades desplegaron un operativo para ubicar a los responsables del ataque. Como resultado, se reportó el hallazgo de una camioneta azul marino en la calle Reyna Xóchitl, Barrio La Asunción, en Iztacalco, y una motocicleta abandonada en la colonia Moderna, a escasas cuadras del sitio del crimen.
PUEDES LEER: ¿Quién era Ximena Guzmán Cuevas? secretaria particular de Clara Brugada asesinada en CDMX
La primera pista importante surgió con la localización de la camioneta azul marino, presuntamente vinculada presuntamente con el crimen, estacionada en el Barrio La Asunción. Horas más tarde, una motocicleta también fue asegurada en la colonia Moderna, cerca del sitio donde ocurrió el doble homicidio.
Ambos vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y se llevan a cabo peritajes para determinar si alguno fue utilizado directamente por el atacante o por cómplices. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado detenciones, pero han reiterado que los avances en la investigación se mantendrán firmes.
Así fue el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada
@ejecentral ¡Está el video del momento! Se ha difundido la grabación del C5 sobre la muerte de los colaboradores de Clara Brugada en la Calzada de Tlalpan. Este material es clave para la investigación y busca esclarecer los hechos que cobraron la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz. #CDMX #Inseguridad #Justicia #Investigación
♬ sonido original - EjeCentral